El pasado fin de semana, se realizó Campeonato Abierto Nacional y Torneo Federado de Judo Zona Norte 2023, organizado de manera conjunta por los Clubes Maho de Alto Hospicio y Hiroshima de Iquique, el cual marcó un hito en la historia de este deporte en la Región de Tarapacá.
De forma inédita en la historia del judo nacional, se llevó a cabo un campeonato nacional de judo en dos ciudades sedes, como fueron Alto Hospicio e Iquique. De acuerdo a lo planteado por Marcelo Simian Tascón, Presidente de la Federación de Judo de Chile (FEJUCHILE): “este innovador formato permitió a los judocas de ambas localidades competir en su propio entorno, fortaleciendo los lazos deportivos entre las dos comunidades, junto a las delegaciones que concurrieron desde todo el país”.
De acuerdo a la tremenda convocatoria que generó este evento nacional, el presidente agregó que: “la convocatoria fue extraordinaria, con más de 800 deportistas inscritos. Esto permite constatar el crecimiento y el entusiasmo de la comunidad judoka en Chile post pandemia. Esta alta participación llevó a jornadas de competencia prolongadas, que entendemos podrían haber generado ciertos desafíos en cuanto a la comodidad de algunos asistentes. Sin embargo, en su gran mayoría prevaleció un ambiente festivo, familiar y de amistad en todo momento. Así, el Campeonato Nacional de Judo Zona Norte no solo fue una competencia de alto nivel, sino también una celebración del espíritu deportivo y la unidad en la comunidad del judo”.
El sensei Marco Soto, técnico de los Clubes Hiroshima y Maho, analizó el evento nacional respecto a los aspectos organizacionales y agradeció a todas las personas que trabajaron para sacar adelante este gran Campeonato. “Este campeonato rompió todas las expectativas que teníamos en tanto a la participación de competidores. En 2022 hicimos un Nacional que reunió a 450 personas aproximadamente y ahora pasamos los 800. Fue complicada la cosa y muchos critican a la organización, pero cuando hablan de problemas en los pesajes, cuando todos tienen clara esa información, yo me pregunto ¿y qué pasa con los técnicos y dirigentes de esos clubes? ¿No leen las bases? Muchos también critican el recinto y con la masividad que experimenta el judo, hay que replanteárselo. Además, tuvimos ambulancia, más de veinte personas en seguridad, Técnicos Paramédicos y Kinesiólogo extras.”, señaló el sensei Marco.
Marco Soto, agregó respecto a las gestiones realizadas que: “Estoy contento por la tarea realizada: hubo un buen arbitraje, con gente capacitada; las premiaciones se hicieron de buena forma con animación y bonitas medallas. Se critica que el campeonato estuvo muy largo, pero tenemos que entender que el Judo se está masificando, que es algo que todos queríamos. Creo que hay revisar la cantidad de días de los campeonatos, o quizás exigir más grado a los deportistas para que participen de este tipo de eventos, pero creo que nadie ha hecho un Campeonato en una localidad y al otro día en otra para llegar a más gente y hacer más conocido el Judo en sus territorios. Eso me deja contento porque cada vez estamos llegando a más gente. Además, sumando a todos los patrocinadores, pudimos brindar mejor alojamiento a los árbitros y profesionales que trabajaron. Hubo mucha gente comprometida, que está dolida, y principalmente con algunos técnicos y dirigentes que no fueron capaces de informar bien a sus deportistas y apoderados.”
La Federación de Judo de Chile FDN, agradece los esfuerzos desplegados por todos los integrantes y colaboradores de los clubes Hiroshima y Maho que sacaron adelante una tarea titánica. Sin duda, el nuevo escenario de masificación del Judo chileno, con 2.911 competidores activos en nuestros 121 clubes afiliados, nos exige revisar y actualizar los diversos protocolos de acción en nuestros eventos para brindar buenos campeonatos, pero también, para seguir llevando nuestro deporte a todas las zonas del país y aumentar aún más nuestra comunidad judoka.
Seguimos avanzando.