Del 21 al 24 de junio, se desarrollaron en Perú, fechas cruciales del judo internacional: el Open Panamericano de Lima, la Copa Panamericana Cadetes y Junior.
En dos jornadas brillantes, los juveniles sumaron minutos y victorias fundamentales en el escenario continental. Cabe destacar que la división junior, contó con los mejores exponentes de toda Ámerica en busca de los puntos necesarios para ser parte de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025. Por su parte, los seleccionados adultos que hicieron el gran esfuerzo de viajar a costo propio, no pudieron sumar victorias en un Open sumamente competitivo.
Por su parte, el Técnico Nacional de la Federación de Judo de Chile que acompañó a la delegación nacional, Fernando Salazar, se mostró optimista y “contento por los resultados para el país en estas Copas Panamericanas Cadetes y Junior, entendiendo que son judokas muy prometedores debido al nivel y la connotación del mismo. Nuestros seleccionados cumplieron el objetivo de sumar puntaje para los JJPP”.
El sensei Salazar, agregó respecto a la gran cantidad de deportistas que viajaron gracias al esfuerzo de sus clubes y familias que: “muy buen esfuerzo de parte de los judokas que viajaron ya que todos regresan con muy buenos combates y experiencia fundamental para su desarrollo como judokas de alta competencia”.
En esta oportunidad, los resultados en la Copa Panamericana de Cadetes, fueron:
– Luciano Jimenez: Oro en 81 kilos.
– Jhon Madrid: Plata en 55 kilos.
– Boris Cárcamo: Plata en 60 kilos.
– Jorge Romero: Plata en 90 kilos.
– Isidora Palma: bronce en 57 kilos.
– Catalina Sepúlveda: bronce en 57 kilos.
– Luis Viza: Bronce en 50 kilos.
– Christian Palma: bronce en 66 kilos.
– Gabriel Pérez: bronce en 73 kilos.
– Antonella Vega: Bronce en 70 kilos.
– Eric Fuentes: bronce en 90 kilos.
– Alexandra Dávila: 5to puesto en 63 kilos.
En la Copa Panamericana Junior, los seleccionados obtuvieron los siguientes logros:
– Thomas Hernández: Plata en 73 kilos.
– Kharla Casas: plata en +78 kilos.
– Patricio Urra: Bronce en +100 kilos.
– Ayinko Toloza: bronce en 48 kilos.
– Isidora Palma: Bronce en 57 kilos.
– Ignacia Mayorga: Bronce en 70 kilos.
– Martina Diaz: 5to puesto en 48 kilos.
– Constanza Pérez: 5to puesto en 63 kilos.
– Brian Soto: 7mo en 81 kilos.
Cabe señalar que a nivel de equipos nacionales presentes en las Copas Panamericanas Juveniles, los Junior lograron un meritorio 5to puesto tras Brasil, México, Colombia y República Dominicana. Por otra parte, los Cadetes, también se posicionaron en el 5t puesto, tras Colombia, Costa Rica, Perú y México.
La Federación de Judo de Chile FDN agradece al Instituto Nacional de Deportes que financió a 7 de nuestros seleccionados Junior y, de forma muy especial, a los clubes y familias que hicieron posible la presencia masiva de Chile en Perú.
Seguimos mejorando.