Del 22 al 27 de Julio, se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Valdivia, la Primera Concentración Nacional de Promesas Chile (PCH) de Judo. Esta inédita actividad, organizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND), reunió a los mejores judokas de Chile de la categoría cadetes-varones.
Los entrenamientos, fueron dirigidas por los sensei Loreto Montaño (Iquique), Adriana Chiguay (Punta Arenas), Hernán Chavarría (Panguipulli) y el Preparador Físico, Leonídas Brito (Arica). Al intenso régimen de preparación técnico-táctica, se sumaron charlas psicológicas, nutricionales y una serie de tests físicos, que permitirán mejorar aún más aspectos especificos de las carreras deportivas de los participantes.
En la oportunidad, se hizo presente el Jefe Nacional de la Unidad de Proyección Deportiva de IND, el profesor Daniel Stevens, quien señaló que: “las concentraciones nacionales buscan fortalecer la articulación tanto con las Federaciones Deportivas como con los equipos Técnicos Regionales. De esta forma, queremos contribuir a dar sentido al día a día de los deportistas y potenciarlos para que su rendimiento a nivel nacional e internacional. Siempre Promesas Chile está contribuyendo a los medalleros internacionales y mega eventos. Actualmente, estamos profesionalizando el desarrollo del deporte e instalando labortarios científicos en regiones para hacer más eficiente nuestro trabajo”.
Respecto al trabajo conjunto entre la Unidad de Proyección de IND y la Federación de Judo de Chile FDN (FEJUCHILE), Stevens expresó: “hace pocos días, tuvimos una reunión con la FEJUCHILE, su presidente y el nuevo Head Coach. Estamos alineados, y estamos coordinando esfuerzos para que los Promesas Chile puedan ser parte de la Concentarción Nacional que se realiza tradicionalmente en la Escuela de la Policía de Investigaciones. También, estamos analizando la posibilidad de hacer una actividad en conjunto para 2025, respecto a la cual ya tuvimos el primer acercameinto y en unos meses nos reuniremos para concretar la acción en especifico entre ambas instituciones”.
Progresivamente, el Judo de Chile crece y se desarrolla con un trabajo silencioso e incansable. En este sentido, las alianzas entre las instituciones enfocadas a esta tarea, hacen que el camino sea más eficiente y de calidad tanto para los deportistas como para los profesionales que diariamente se esfuerzan para llegar cada vez más lejos.
Seguimos avanzando.