Otro resultado histórico, fue el de la judoka Jacqueline Vásquez, quien logró el oro en el Campeonato del Mundo Máster de 2019.
En 2021, Mary Dee Vargas obtuvo la primera clasificación a un World Master, campeonato donde solo participan los 36 mejores del mundo en sus categorías.
Sandra Moreno Montiel: La Sensei del Club Yama Harashi
La sensei Sandra tiene 53 años, estudió Preparación Física de Nivel Superior y es entrenadora del Club Yama Harashi de Punta Arenas. Con su segundo dan y sus 39 años ligada al Judo, ha formado a decenas de campeones y cientos de niños y niñas que ven en nuestra disciplina, una herramienta para la vida.
´´Mi inicio en el judo fue el año 1982, cuando cursaba primer año de enseñanza media. Ese año, me llamó la atención un taller de defensa personal impartido por sensei Alejandro Martínez. La necesidad de aprender a defenderme, me llevó a participar en ese taller y a conocer mejor esta arte marcial, que lleva consigo la enseñanza de valores y disciplina. Desde ahí comenzó mi camino en este bello deporte. Donde también conocí a mi esposo Juan San Martin, con quien hemos formado una hermosa familia«, señala Moreno Montiel.
La sensei Sandra, ha sido un pilar fundamental para el desarrollo del Judo magallánico, y para dar mejores bases a sus deportistas, es que ha participado de innumerables capacitaciones. Dentro éstas, destacan sus participaciones en los cursos que ofrece la Federación Internacional de Judo (México 2004 y Colombia 2014).
Como entrenadora, podemos relevar que, desde el año 2000 a la actualidad, es la entrenadora del equipo femenino Juegos Binacionales de la Región de Magallanes con excelentes resultados; técnico adjunto en la selección nacional en algunos eventos sudamericanos Cadetes y Juniors desde el 2015; desde el año 2011 al 2019 entrenadora del programa Centro de Entrenamiento Regional; y desde 2020 a la fecha, es entrenadora del programa de entrenamiento Promesas Chile.
Loreto Montaño Vargas: Estudiante y Deportista de nivel internacional
Loreto tiene 24 años y tiene el grado de segundo dan certificada por la FEJUCHILE. La estudiante de la carrera de Gastronomía, comenzó en el Judo a través de un taller extra programático dictado por el sensei Omar Luza. A los pocos años, se sumó a la Asociación de Judo Iquique, a cargo del profesor Marco Soto, y desde allí comenzó a integrar selecciones regionales, para luego ganar sus merecidas nominaciones a la Selección Adulta.
´´El Judo para mí, era y es, como un hogar. Recuerdo a la Tía Juanita y el tío Mario (QEPD) que hacían del judo una familia, Y eso fue lo que me gusto, y obviamente también me encantó competir e ir superándome pasando el tiempo. Durante los años de juvenil y junior logré títulos nacionales, sudamericanos y panamericanos representando a Chile, siempre con el apoyo de mi Club Hiroshima y mi sensei«, sentencia Montaño.
La judoka nortina, es una agradecida del Judo por las posibilidades que este otorga, más allá de lo deportivo: ´´Hoy puedo decir que pude entrar a la universidad gracias al judo, lo cual creo firmemente que es una herramienta infravalorada, ya que gracias al deporte a muchos jóvenes nos abre puertas y oportunidades. Doy gracias a todo lo que judo me dio y espero seguir representando a mi país.«
Margarita Soldán Coñuecar: Gestionando y Desarrollando el Judo en Coyhaique
Margarita se acerca a judo en año 2003, cuando su hija comienza con las clases que dictaba el sensei Reynaldo Figueroa. Siendo parte del panorama habitual del gimnasio de Coyhaique, es que se le invita a ser parte de las directiva del Club Marcelo Eastman: ´´así comienza mi camino como dirigente del Judo en Aysén donde trabajamos arduamente con los dirigentes y el sensei para obtener logros, gestionando proyectos, y de esa forma, haciendo crecer el judo en el sur de Chile. Ha sido una experiencia inolvidable«, dice con orgullo y firmeza Margarita Soldán.
Actualmente es parte de la directiva de la FEJUCHILE, y es una de las directoras más activas en las asambleas y actividades. Sin embargo, a pesar de los avances en materia de equidad de género, Margarita también hace una crítica constructiva en lo que respecta al campo dirigencial: ´´No puedo dejar de mencionar lo difícil que es para las mujeres avanzar en este campo, que mayoritariamente, está liderada por hombres. Lo que muchas veces trae consigo muchos sin sabores«.
Por otra parte, Margarita también destaca todo lo positivo de la comunidad judoka en la conmemoración del Día de la Mujer: “Hoy día que han transcurrido unos años en esta tarea me siento agradecida de cada uno de los que conforman está gran familia del Judo. No puedo dejar pasar esta fecha sin hacer un reconocimiento a mi par y gran mujer nuestra presidenta de la Federación la Sra.Carolina Garrido para quien tengo una gran admiración y respeto por su constancia trabajo y el tremendo amor que ha puesto en estos años de presidenta vaya para ella y para cada mujer del Judo Chileno un gran abrazo en esta conmemoración del 8 de marzo”.
Nathaly Delvalle Brito : Judo venezolano en Chile
Nathaly Delvalle Brito nació hace 42 años en Puerto Ordaz, Venezuela, y es Licenciada en Relaciones Industriales. Comenzó con la práctica del Judo a los 11 años y, actualmente, es la entrenadora del Club de Judo La Higuera.
La Sensei rememora su comienzo en el Judo y en especial el descubrimiento de su vocación por la enseñanza de la siguiente manera: ´´Siempre iba a los entrenamientos de los adultos ya que yo era muy alta y no me permitían entrenar con los de mi edad. Por esa razón, pase directamente al turno de los adultos. En esos años, me iba temprano a ver el entrenamiento de los niños y siempre soñaba que seria entrenadora. Veía a mi entrenador y me veía a mí dando el entrenamiento«.
A nivel competitivo, integró selecciones regionales y nacionales, llegando a representar a Venezuela en campeonatos panamericanos y sudamericanos. Como entrenadora, destaca su rol como técnico de la selección venezolana durante 8 años. Con 32 años de judo y 20 años haciendo clases, se vino a Chile en 2019 a trabajar y convertirse en la sensei del Judo de la Higuera.
´´El judo paso ser parte de mi día a día a través del judo yo pude hacer mi carrera universitaria, gracias al judo yo obtuve mis 14 años trabajando en la Empresa Venalum del sector del aluminio, en lo parte de deportes para trabajadores de la empresa. El judo para mí, es mi forma de vida«, señala Nathaly Delvalle Brito.
Martina Villa Velásquez: La judoka más constante en los entrenamientos Online de la FEJUCHILE
Martina nació en La unión, el 10 de enero de 2011. Sus inicios en el Judo son en el año 2018, a la edad de 7 años, en un taller extra escolar realizado por el Sensei Patricio Altamirano. Ese mismo año, se une al CLUB SEISHIN de La Unión perteneciente la gran comunidad FEJUCHILE.
En el año 2019 participó de los campeonatos federados regionales y zonales, obteniendo sus primeras medallas en el camino de la suavidad. En el año 2020, destacó fuertemente en los entrenamientos online de la Federación, debido a su constancia y buena actitud al momento de participar. Cabe señalar que, Martina también participa en la Kids Golden League de la Federación Internacional de Judo.
En 2021, Martina sigue entrenando con su querido club y no deja pasar ningún entrenamiento de la FEJUCHILE, ya que en palabras de ella: ´´el Judo es mi pasión«.
Nathalie Torreblanca: Judoka y Diseñadora en la Federación
Nathalie es la encargada de todas las imágenes que se publican en la Federación de Judo de Chile actualmente. Estudiante del último año de la carrera de Diseño Visual y Comunicación, comenzó su andar como judoka en 2017 en el Club de Judo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde señala: ´´fui muy bien recibida por mis compañeros y mi Sensei«.
A fines del 2019 la universidad cerró sus puertas a los entrenamientos por lo que comenzó a entrenar en un dojo cerca de su casa, donde conoció buenos compañeros y compañeras. Entre ellas, mujeres muy motivadas que la han inspirado a crecer y seguir en el camino. ´´Entreno este deporte porque me gusta, no me molesta caer ni los moretones que me aparecen, cuando entro al tatami todo lo que esté pasando por mi cabeza, ya sea malo o bueno, se va y estoy centrada porque es un momento de relajo de mi vida diaria«, sentencia Nathalie.
Estas seis mujeres, son solo algunas de aquellas que se esfuerzan día a día para ser mejores y aportar desde su quehacer, al desarrollo de nuestra disciplina. Hay muchas más en nuestra comunidad judoka, muchas que de a poco van construyendo su camino y, de paso, avanzando hacia una sociedad más equitativa y respetuosa desde el campo del deporte. Para ellas, un gran abrazo.