El judo en Tierra Amarilla, nace jurídicamente en el año 2006 con la conformación del Club de Judo Fujimaya, de la mano del profesor Cesar Ojeda, judoka de la Universidad de Tarapacá de Arica. César Ojeda, llegó por razones laborales a la comuna norteña y comenzó a formar judokas en la Escuela Marta Aguilar desde el año 2004 aproximadamente, mediante un taller escolar.
El año 2017, Gustavo Zepeda, de 29 años, judoka y preparador físico de nivel superior, de la Universidad Santo Tomás, se hace cargo del desarrollo del Club Fujiyama hasta el día de hoy. Zepeda, tiene diversas capacitaciones en el área Preparación Física de Combate y de entrenamiento, y ha sido uno de los principales competidores del club de Tierra Amarilla.
¿Cómo ha sido el desarrollo del Judo en Tierra Amarilla?
Yo llegué el 2008, me formé completamente en Fujiyama, y el 2017, tomé riendas del Club. Puedo decir, desde mi experiencia, que el desarrollo del Judo ha sido complicado y con mucho esfuerzo en nuestra comuna. Acá, hay mucho fútbol, pero para un deporte como el Judo, es difícil. Entonces con Fujiyama siempre tuvimos que estar luchando por un espacio para entrenar, por alguna Sala. En los inicios siempre fue armar y desarmar tatami. Con eso se destruyen los tatamis y se pierde mucho tiempo. Pero de a poco nos fuimos ganando espacios.
En el año 2016, entramos a un espacio que se llama la Casa del Deportista. Luego nos cambiaron al Estadio Techado de Tierra Amarilla hasta el 2020. Actualmente estamos en una Sede de un Club de Futbol que se llama Lautaro. Ahí entrena un Club de Kick Boxing, el Team Bahamondes, con quienes sumamos fuerzas. Ellos gestionaron el espacio y nosotros pusimos el tatami. Esa sede ahora, es un verdadero Dojo, no tenemos que armar y desarmar más.
¿Cuáles son los principales hitos deportivos del Club?
Para ser una comuna pequeña, creo que hemos podido tener buenos logros: tenemos campeones nacionales, campeones de los Juegos Trasandinos, podio en Sudamericanos. Yo he sido uno de los que más ha competido por Tierra Amarilla: gané los Juegos Trasandinos dos veces, la Copa Japón en 2012, Campeonatos Nacionales Federados, los Juegos Deportivos Nacionales, y salí tercero en una Copa Sudamericana Absoluta. Los infantiles y juveniles, han participado mucho de los eventos de Instituto Nacional de Deportes (IND): tenemos campeones de los Juegos Trasandinos, y también medallistas en los Juegos Escolares.
Hace poco, en el campeonato de Judo Funcional de la Federación también anduvimos bien, un deportista de acá ganó su categoría en sub 15, + 64 kilos. Otra deportista salió tercera en sub 18, en 57 kilos. Ellos, se mantuvieron entrenando durante la pandemia, no se detuvieron. Lamentablemente, con los temas de protocolo sanitario tuvimos que bajar mucho el aforo.
¿En qué está trabajando el Club de Judo Fujiyama actualmente?
Estamos trabajando con un proyecto para niños de 4 a 6 años. Es una alianza con la Municipalidad que se denomina “Judo Semilla”, y tenemos muchas expectativas en que eso salga bien.
También, estamos trabajando con el IND, en Escuelas de Especialización que permiten trabajar con el grupo más avanzado que son competidores. También tenemos un grupo formativo con ellos, y actualmente contamos con más de 20 niños practicando judo. Tenemos un buen semillero acá.
¿Cuáles son sus principales alianzas?
Nosotros trabajamos con la Municipalidad, IND, el Club Lautaro, y Team Bahamondes. También hay una empresa de insumos mineros, que se llama “Digna”. Ellos patrocinan a los deportistas de competición con: Implementación, buzos, hidratación, entre otras cosas. De hecho, el viernes pasado vinieron al Dojo y entregaron un reconocimiento y un aporte monetario a los deportistas por su participación en el Campeonato de Judo Funcional.
¿Cómo se proyecta el Judo de Tierra Amarilla?
El proyecto “Judo Semilla” es uno de los más importantes. En lo que es competencia, participaremos en el Campeonato de la Zona Norte de la Federación y también en el Nacional de Judo. Ojalá que se den las condiciones sanitarias para que todo salga bien.
Bueno, y ya empezar a preparar campeonatos que se vienen para el próximo año como los Juegos de la Juventud y los Campeonatos Escolares con IND.
Lo otro es seguir ganando espacios, para el Judo. La Municipalidad se comprometió a entregarnos un espacio para seguir trabajando con Talleres Municipales y eso tendrá mucho trabajo que hacer en los próximos meses.
A los chicos les gusta mucho el deporte, hay mucho apoyo de los apoderados y la gente está muy motivada con el Judo en Tierra Amarilla.
Palabras Finales
En primer lugar, dar las gracias por difundir nuestro Judo. Vivimos en una ciudad muy remota y muy chiquita, poco conocida en cuanto a deportes. Y es bueno que sepan que acá se hace judo, que hay niños que sueñan con subirse al tatami por primera vez, con quizás algún día subirse a un tatami olímpico y poder medirse con los mejores del mundo. Esperamos tener el apoyo de la Federación, participamos mucho de sus eventos, y seguir representando a la Región de Atacama. Y bueno, queremos seguir en esa línea.