La Comisión de Ética y Disciplina de la Federación de Judo de Chile, tiene como función: “Recibir, conocer, investigar y resolver los reclamos por faltas a la ética cometidas por los miembros de la organización; y aplicar las penalidades, sanciones o medidas disciplinarias por dichas faltas, que no podrán ser otras que las que se establezcan taxativamente en los estatutos” (Estatutos FEJUCHILE).
La actual Comisión, está vigente desde el 01 de noviembre de 2021, y está conformada por: Mauricio Navarrete, en el cargo de Presidente; Alejandro Ortega, vicepresidente; y Paola Ramírez, secretaria. Mauricio y Alejandro son abogados de profesión, y son miembros de los clubes Irigoyen y Marcelo Eastman, respectivamente. Paola es Secretaria Administrativa con mención en Computación, y es parte del Club Shiru de Peñaflor.
Dentro de su trabajo, la actual Comisión de Disciplina ha continuado con los procesos de la terna anterior, liderada por Arturo Velasco, y ha enfrentado nuevos desafíos, asumiendo «la gran tarea de retomar las causas que aún se encuentran en tramitación de la gestión pasada, con el grado de complejidad que aquello implica. Junto con ello, conociendo de las nuevas exigencias de carácter disciplinario que han llegado a nuestro conocimiento, aunado a los requerimientos que nos realiza la Oficina del Decreto 22, con quien tenemos comunicación directa. También tenemos un calendario de sesiones los cuales tratamos de que sean a lo menos dos veces en el mes para temas de gestión interna, sin perjuicio de las audiencias que se han realizado”, señala Mauricio Navarrete.
En cuanto a las principales funciones desarrolladas, se puede mencionar que en el corto lapso de tiempo que llevan en ejercicio, los integrantes de la Comisión de Disciplina han logrado conciliar la normativa de los estatutos de la Federación, con los actuales requerimientos legales que se han ido modificando en los últimos años. También se implementó, debido al contexto de la Pandemia, la transformación digital de las causas federativas vigentes, utilizando los medios telemáticos para avanzar en ellas.
La mirada a futuro de esta Comisión, está puesta en generar “un nuevo reglamento acorde a las necesidades actuales de nuestros deportistas, acorde a las nuevas normas legales, que mantenga los principios de igualdad ante la ley, publicidad, transparencia, resolviendo con celeridad, en el menor plazo posible los asuntos sometidos a nuestra decisión. Así mismo, llevar a cabo una modernización de este procedimiento, transformando el actual proceso de carácter inquisitivo, a uno de carácter mixto, con prerrogativas de investigación por parte del tribunal pero con audiencias de los intervinientes y libertad probatoria”, advierte Navarrete.
Para cualquier consulta o inquietud, el correo institucional de la Comisión de Ética y Disciplina es: comisiondiscplina@fejuchile.cl. También, es de suma importancia informar que esta terna, puede decretar medidas cautelares a fin de resguardar los intereses comprometidos en la denuncia, teniendo de esta manera una conducta activa en el desempeño de sus funciones.