El pasado primero de abril, la judoka nacional, Mary Dee Vargas Ley (18 WRL), sigue progresando en el escenario internacional y, el día de hoy, logró un notable quinto lugar en el Grand Slam de #Judoantalya 2022. En total, fueron 3 triunfos para la la chilena en un competitivo torneo de carácter mundial.
Con esta participación, Mary Dee Vargas Ley reclama para sí uno de los mejores resultados del judo femenino a nivel de torneos de Grand Slam, junto a los históricos quintos lugares obtenidos por Belén Achurra y Antonieta Galleguillos en Rio de Janeiro 2012.
Sin duda es un gran apronte para el inicio del proceso clasificatorio rumbo a Paris 2024 que comienza el 24 de junio de este año. Desde la FEJUCHILE, felicitamos a nuestra representante quien ha demostrado con constancia y esfuerzo, notables progresos en la competencia internacional.
La madrugada del domingo 3 de abril, fue el turno Thomas Briceño González (47 WRL). Después de quedar libre en primera ronda, fue derrotado en segunda vuelta por el representante de Georgia, OniseSaneblidze (13 WRL). El combate, se desarrolló con rapidez debido a la eficiencia del contra-ataque georgiano luego de un intento de Briceño con tsuri-goshi. Sablidze, que al final de la jornada se ubicó en el séptimo lugar del torneo, derribó al crédito nacional con un sólido ogoshi por derecha, el que a los 7 segundos de iniciado el duelo, le daría el ippon.
Cabe destacar, la motivación y determinación de los los judokas nacionales que participaron en el Gran Slam de Antalya 2022, a costo propio. También, es importante agradecer al Comité Olímpico Internacional, que asignó la Beca Olímpica a Mary Dee Vargas, luego de ser postulada por la Federación, la cual facilita enormemente su residencia en España para prepararse con vistas a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Es justo señalar también que el Instituto Nacional de Deportes y el «Plan Olímpico”, aprobaron un presupuesto a la Federación de Judo de Chile (FEJUCHILE) para el año 2022, limitado a ciertos torneos específicos. Concretamente, el Grand Slam Antalya no se encontraba dentro de los eventos incluidos y aprobados para desarrollar por la FEJUCHILE durante el presente año 2022.
Por otra parte, también es importante mencionar, que los torneos Panamericanos específicos que se desarrollaron durante el mes de abril en Perú, si contaron con el financiamiento gestionado por la Federación, donde participaron nuestros judokas Absolutos, Cadetes y Juniors en todas las categorías de peso.