El 3 de mayo de 2022, el Judo de Chile suma por primera vez en su historia, una medalla de oro en las Sordolimpiadas. En Río, Brasil, el judoka ariqueño, Juan Tapia Choque llegó al Olimpo en un día perfecto para el chileno.
En una jornada épica, el crédito nacional logró derrotar en octavos de final al difícil rival de Kazajistán, Askhat Adambayev. En cuartos, enfrentaría al Cubano, Freddy García. En semifinal, Juan Tapia se impondría ante el turco, Enes Yildiz, para lograr el anhelado oro, ante el iraní, Ali Salahshour Gol Khani.
«Estoy muy feliz por este logro. Se agradece a toda la gente que me apoyó en los entrenamientos. Primera vez en la historia… Gracias a la profesora Jessica y a todos quienes me apoyaron», señaló Juan Tapia con la emoción de haber obtenido este histórico triunfo.
Por su parte, el judoka Diego Pérez del Club Marcelo Eastman, en los 90 kilos, cayó en primera ronda y sin opción a repechaje.
La Federación de Judo de Chile, felicita a Juan Tapia y a Diego Pérez por su enorme esfuerzo, así como también a su cuerpo técnico, y al equipo de entrenaiento del judo de Arica, que hicieron realidad, este tremendo acontecimiento para el Judo inclusivo.