Mary Dee Vargas Ley obtuvo un notable y meritorio quinto puesto planetario en el Campeonato Mundial de Tashkent 2022. Con este resultado, la seleccionada chilena de los 48 kilos, sigue haciendo historia, consiguiendo un inédito quinto puesto en un Campeonato Mundial Absoluto para un o una judoka de nuestro país.
En un disputado encuentro la judoka chilena cayó contra la representante de Kazajistán, Abiba Abuzhakynova (22 WRL) por faltas. Las acciones estuvieron equilibradas, al punto de llegar al minuto 9:16 en el Golden Score.
En la disputa por el bronce, al minuto de iniciada la justa con la kazaja, Vargas Ley, logró el derribo con un potente soto-maki-komi, el que en primera instancia fue advertido y cobrado por el árbitro como waza-ari, pero que posteriormente fue borrado por el juez central.
En un combate intenso y extendido en el tiempo, con una lucha de kumi-kata complejo y cerrado, el árbitro del encuentro decidió sancionar a ambas judokas por “no-combatividad”.En la última acción de la contienda y tras un intento de tai-otoshi fallido de la chilena, el juez marcó el último shido para Mary por “falso-ataque”, quedando a un paso el bronce mundial.
Este jueves, 6 de octubre, Mary Dee Vargas Ley mostró que está enfocada y preparada para llegar a lo más alto del Judo mundial.
En su recorrido en este torneo, en primera ronda, Mary logró vencer a la seleccionada de Turmekistán, Aksoltan Hojageldiyeva (94). En su segundo combate, venció a María Laborde de USA (39 WRL).
En cuartos de final, la chilena no pudo contra Katharina Menz de Alemania (24 WRL) cayendo por waza-ari en un disputado match.
En Repechaje, la rival iba a ser la japonesa Funa Tonaki, quien no se presentó a la contienda. De esa forma, Mary se instaló en la lucha por el bronce contra Kazajistán, en un importante día para el judo chileno. ¡Gracias Mary!