Judith González Jaque logró una de las dos medallas de plata en los pasados Juegos Suramericanos de Asunción 2023 junto a Jorge Pérez. González Jaque, pertenece a la al Club de Judo Kodokan Santiago y lleva años compitiendo en la categoría de los 52 kilos.
Hija de los sensei Judith Jaque y Carlos González (Q.E.P.D), la deportista ha recorrido un largo camino para poder llegar a la final de unos Juegos Suramericanos, la cual la catapultó al grupo olímpico de Chile que lucha por llegar y hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Cómo te sientes con la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Asunción
2022?
El segundo lugar en los Juegos Suramericanos me tiene súper contenta, es un resultado que
que se dio después de muchos años de trabajo. Estos son mis terceros Juegos y había perdido en ambas oportunidades en la lucha por el bronce. En la categoría que estoy es de muy buen nivel, así es que me quedo conforme con lo realizado.
La competencia tenía 4 cabezas de serie: Venezuela, Argentina, Brasil y Chile. Todo esto, de acuerdo al ranking internacional. Mi primer combate fue contra la chica de Paraguay y se desarrolló rápidamente gracias a un uchimata encadenado con una retención.
Contra Argentina, fue un combate súper complicado. Nos fuimos a Golden Score, donde la pude botar con seoi-nage. En la final, fui contra la atleta de Brasil, Thyana Lemos. Ella supo leer bien mis ataques y mi forma de luchar y se llevó la victoria.
Gracias a este resultado sudamericano, entras al Grupo Olímpico de Chile ¿cómo enfrentas este nuevo proceso?
Estoy súper motivada con esa nominación. Siento que estoy preparada para asumir ese desafío: llevo mucho tiempo entrenando seriamente y me he costeado viajes para hacerlo de forma profesional. Ya desbloquee una medalla Sudamericana y ahora debo ir por las que me faltan.
Hay una maduración personal y deportiva en tu proceso ¿que cambios has hecho para llegar a tu actual posición?
Llevo hartos años trabajando con mi psicólogo del CEO. Él me ha ayudado a superar todos los cambios en mi vida y le agradezco mucho por eso. Por otra parte, el cambio de Entrenador, me hizo centrarme más en mi proceso personal y he tratado de manejar todas las variables de la competencia yo.
¿Qué se viene a futuro para Judith González?
Tengo pensado volver al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Valencia. Siento que allá es una excelente preparación y casi todo Ámerica está en Valencia. Allá el CAR está a cargo de los sensei Laura Gómez y Sugoi Ugarte que son tremendos entrenadores: tienen medallistas mundiales y deportistas olímpicos. Ellos nos adoptaron como parte del Centro, se han portado súper bien con Mary Dee Vargas y Thomas Briceño, con quienes hemos ido en varias oportunidades.
En Valencia, el entrenamiento es súper duro. Puedes entrenar con la élite mundial: clubes de alto rendimiento, campeones mundiales, y eso hace que la prepara- ción sea súper exigente.Allá hay que entrenar harto porque si no es así la pasas mal.
¿Quieres agregar algo a la entrevista?
Agradezco a mi club por permitirme estar en su pro- ceso como formadora y compañera de equipo. Todo lo que he necesitado me lo han dado. Agradecer a mi madre que es mi entrenadora y a Raúl Vergara que es mi Preparador Físico. Gracias a todos los que están conmigo siempre.