Jorge Pérez es uno de los medallistas de la recién concluida XII versión de Los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Junto a Mary Dee Vargas, Judith González, Thomas Briceño y Francisco Solís, Jorge Pérez contribuyó con una notable presea de plata en los 81 kilos, en lo que fue la mejor participación de la historia del judo chileno en los Juegos Suramericanos.
El jueves previo al último Selectivo Nacional de Julio organizado por la Universidad de Chile, el judoka oriundo de Punta Are- nas, se tuvo que someter a una exitosa cirugía en la muñeca lo que provocó cierta incertidumbre en su ingreso al equipo chileno que viajaría a Asunción, Paraguay.
Sin embargo, la solidez mostrada en el desarrollo del circuito nacional ligado a una mentalidad firme y una buena prepa- ración físico-técnica, le permitió conseguir el vice-campeonato sudamericano mostrando un judo fuerte y estratégico.
En la presente entrevista, Jorge nos cuenta cómo ha sido su proceso personal en los últimos tiempos y cómo ha ido superando los distintos obstáculos que le ha presentado la vida.
De acuerdo a tus resultados en los Juegos Suramericanos, recibiste la nominación a ser parte del Grupo Olímpico de Chile que tiene como objetivo participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.¿Cómo recibes este nuevo desafío?
Siento que todo el trabajo que llevo haciendo está dando frutos. Siento un gran orgullo y que es una gran responsabilidad que asumo con mucho compromiso y ganas de seguir avanzando, mejorando y seguir soñan- do con más.
¿Cómo te sientes luego de obtener la medalla de plata en los Juegos Suramericanos?
Estoy súper feliz. No estoy conforme, pero tampoco me puedo torturar, porque estuve 2 meses y medio al lado del tatami. Estuve con la Josefina Fuentealba y los lesionados haciendo trabajo diferenciado en una esquina, recuperándome de una cirugía importante, pero aquí estamos…Feliz.
¿Cómo estuvo la preparación psicológica para los Juegos Suramericanos?
Estuve fuerte mentalmente. Dos semanas antes de participar en los Juegos Suramericanos de Asunción, hubo gente que me cuestionó, que dudó de mi nomina- ción: me llegaron comentarios y pantallazos negativos. Me “da lata” porque yo estoy en el judo entregando el 100%, entreno harto y no necesito a nadie que me diga que tengo que entrenar fuerte. Todo eso me provocó un provocó ansiedad, pero ahí me ayudaron mucho los profesores Fernando Salazar y Juan Herrera, y la psicóloga del CEO para poder enfocar mi mente en la competencia y en mi Judo.
¿Física y Técnicamente, cómo te sentiste en los Juegos de Asunción?
Fisicamente, me sentí fuerte, estratégico e inteligente. La Dirección Técnica estuvo excelente:
El “profe” Juan me dijo que “hiciera el mismo trabajo de siempre pero terminándolo en un ataque”, y eso me resultó contra el venezolano al que le saqué un ippon. Contra el peruano, igual hubo una buena conducción con el “profe” Fernando, que en el último minuto, luego de haber marcado waza-ari, tenía que resolver con estrategia. Con el Argentino, me costó cortar el agarre, era muy largo pero estoy feliz, logramos una medalla importante para Chile.
¿Qué se viene para Jorge Pérez en el futuro?
Seguir haciendo las cosas bien, con la psicóloga, los entrenadores y el equipo. Me permito ahora soñar con una medalla Panamericana y, ¿por qué no? con los Juegos Olímpicos. Yo siempre he entrenado fuerte,
y ahora pude desbloquear mi mente y lo logré. Antes siempre cometía un error o me faltaba algo, pero ahora se pudo concretar y eso me da fuerza para seguir adelante.
¿Cómo te visualizas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023?
Me veo en el podio de los Juegos Panamericanos de 2023. Tengo muchas ganas de seguir y que puedo lograr muchas cosas más. Me gustaría estar ahí, y “defender la casa” como corresponde en los Juegos Panamericanos. Mi objetivo ahora es el podio Paname- ricano y voy a seguir luchando por eso.
¿A quiénes dedicas este logro en los Juegos Suramericanos?
Luego de la competencia, me llamó el Gobernador de Magallanes, quien me apoyó desde su rol en el Gobierno Regional y me apoyaron con fondos públicos para mi preparación para lograr el nivel que tengo ahora. Yo me reuní con él y le mostré mi medalla, y se la dediqué porque el fue quien confió en mí y en mi carrera deportiva: Me apoyaron para ir al Campo de Entrenamiento en Valencia, después para asistir y prepararme para el circuito nacional.
También quiero dar mis gracias al Presidente de la Federación y al Directorio, quienes me apoyaron siempre, a pesar de algunas personas que criticaron mi nominación. También a los entrenadores, a Scarleth Torres, a mi club, al “profe” Jaime, al “profe Jo”, a quienes se me olvidan en este momento, y sobre todo a mi familia, que siempre está ahí desde el minuto uno.