Septiembre de 2022:
El judo chileno subió a lo más alto del podio en la Copa Panamericana Junior de Lima. El judoka del Club de Judo Pudahuel, Reinaldo Cáceres, se colgó el oro en los 66 kilos, mientras que Juan Gutiérrez de la Universidad de Antofagasta, ganó el bronce continental. Por su parte Jhan Catalán no logró la victoria, pero sumó importantes lecciones de cara al a la competencia adulta de este fin de semana en Perú.
Para la presente nota informativa, los judokas nacionales y sus técnicos, se dieron el tiempo para expresar lo ocurrido en Lima, entregando importantes reflexiones que sirven para toda la comunidad judoka de Chile.
Por su parte, el campeón Reinaldo Cáceres, expresó: “me siento muy felíz y muy agradecido por este logro. Es mi primer logro panamericano y ganar, fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Todo se hizo de acuerdo a lo entrenado. Obviamente seguire- mos mejorando en la táctica y estrategia. Agradezco a mi sensei Rosita Cerón que siempre me ha estado apoyando”.
La entrenadora del Club de Judo Pudahuel, Rosa Cerón, señaló que: “este logro le da un nuevo aire a su joven carrera deportiva y esa motivación extra para seguir en la lucha para conseguir sus objetivos. El resultado solo obedece al trabajo duro de Reinaldo: es un joven muy obediente y por sobretodo sabe escuchar. De esa forma, hemos conseguido el éxito en el torneo nacional y ahora en esta Copa Panamericana de Lima. Esto es el comienzo de algo muy bueno, ya que Rei está en su primer año de sub-21 y tiene mucho que entregar al judo nacional”.
Gabriel Navia, quien tuvo la responsabilidad de dirigir a los seleccionados Juniors en Perú, dijo que: “los judokas chilenos anduvieron bien. Creo que es ne- cesario que aumentemos la cantidad de judokas y competiciones para poder medirse más seguido con judokas de buen nivel. Debemos trabajar en la masificación del judo en Chile”.
El ganador del bronce, Juan Gutiérrez, en cuanto a su cometido que: “me sentí un poco incómodo en la pri- mera lucha, y en la segunda lucha me sentí superior y logré el tercer lugar en los 81 kilos. En Antofagasta nos faltan más compañeros y eso afecta en la prepa- ración.”
Finalmente, Jhan Catalán, reflexionó respecto a su participación en el vecino país, que: “en el primer combate me tocó con el representante de Paraguay y tuve problemas con la parte defensiva. El segundo combate no lo pude ganar tampoco. Son cosas que se pueden superar y en el próximo evento internacional, trataremos de implementar las mejoras que corresponden”.
Nuestras felicitaciones y agradecimientos a los seleccionados nacionales.