El viernes 20 de enero, presidentes de diversos clubes visitaron las instalaciones de la Escuela de Investigaciones de Chile con la finalidad de ver en terreno el desarrollo del Training Camp Internacional organizado por la Federación de Judo de Chile. A la cita asistieron los dirigentes del Club de Judo Jaime Charles, Club Fukuoka de Hijuelas, Club Dinastía de Antofagasta, Club Maho de Alto Hospicio, Club Shogai de Ñuñoa, Club Fujilolén de Peñalolén, Club Judokan de Santiago, Club Universidad de Chile, Club My Garden de Lo Prado y Club Shiru de Peñaflor.
El presidente del Club Jaime Charles de Viña del Mar, Manuel Jara, expresó en cuanto a su visita que “El grupo de técnicos jóvenes que tenemos, está haciendo un muy buen trabajo. Este judo dinámico y moderno que se está viendo, tiene mucha fluidez y la diversidad que se necesita. Se ve mucho interés y ganas de entrenar de nuestros judokas. Tal vez, no hayan resultados inmediatos, pero este proceso sin duda va a generar recambios importantes en el proceso de selecciones. Creo que la Federación está tomando el camino correcto de valorar a los técnicos nacionales”.
Ximena Guerrero, presidente del Club de Judo Fukuoka de Hijuelas, señaló que “encuentro genial que el judo se encuentre en este peak. Ellos están haciendo el camino para los que van a venir. Para clubes como el nuestro, que tiene muchos judokas infantiles, los participantes de este Training Camp son sus referentes y el ejemplo a seguir. Estar con los más grandes acá, en vivo, da mucha emoción”.
A su turno, el recientemente electo miembro del Directorio y presidente del Club Dinastía de Antofagasta, Erik Escrich señaló que “toda instancia
que sume es muy reconfortante. Me acabo de bajar del tatami y vi que el nivel de los judokas chilenos y de afuera es muy bueno. La parte logística se ha visto muy buena y siempre se puede ir mejorando para convertir esta instancia en una convocatoria mundial, como una fecha de la FIJ”.
Sebastián Andrade, de la Universidad de Chile, institución afiliada a la FEJUCHILE, reflexionó: “cualquier actividad que se haga con una convocatoria nacional, que reúna a los mejores exponentes de Chile y con refuerzos extranjeros, es una excelente instancia para mejorar con miras a las competencias internacionales, sobre todo con los Juegos Panamericanos 2023. Felicitar a la Federación de Judo por la organización del evento, los deportistas de la Universidad me han mencionado que todo ha estado muy bien planificado y que los entrenamientos han sido muy fuertes, que era lo que se esperaba”.
Desde el norte, la presidenta del Club de Judo Maho de Alto Hospicio Sra. Judith Rivera, valoró esta experiencia como “una excelente oportunidad para nuestros judokas, donde también hay judokas extranjeros. Los deportistas de nuestro club están dando el máximo y el nivel está muy bueno. Sería espectacular seguir creciendo con este Training Camp, para sumar a más jóvenes y a otros países”.
César Hernández, presidente del Club Shogai Ñuñoa también se dio un tiempo para analizar y compartir su visión de este campo de entrenamiento: “hoy me encuentro en el Training Camp, invitado por la Federación, y creo que es una apertura fundamental. Es importante hacer estas instancias para que los deportistas vayan mejorando y puedan rendir en el extranjero. De esta forma tendremos a referentes en los que los niños se puedan inspirar. Agradecer la gestión que hizo la Federación en conjunto con la PDI en beneficio de nuestros deportistas. Sin duda, esto se debe repetir”.
Finalmente, Aldo Miranda, presidente del Club Judokan, sentenció: “me voy muy feliz, ya que me parece que este Training Camp es buen reflejo de la programación que tiene la Federación para dar las mejores herramientas que están a su alcance, para preparar de la mejor forma posible los importante desafíos internacionales y sobre todo los Juegos Panamericanos que tienen nuestros competidores este 2023. Felicitaciones a todo el equipo”.
En el Training Camp Internacional, los deportistas sin lugar a dudas, dieron su mejor esfuerzo para mejorar en el Camino de la Suavidad. Definitivamente, sta experiencia marcará notablemente su desarrollo como competidores, y los dirigentes son una pieza clave para esto. Seguimos sumando y continuamos creciendo.