Fotografía: Diario El Longino. Medio de comunicación comprometido con el Judo de Iquique.
Con más de 160 judokas sobre el tatami, finalizó el Primer Concentrado Zonal Federado en el Centro de Alto Rendimiento de Alto Hospicio. La actividad, organizada por el Club de Judo Maho, fue evaluado positivamente por los dirigentes y deportistas.
El concentrado, se enfocó en aspectos técnicos y estratégico-tácticos en preparación para los eventos 2023 que se avecinan, tales como: el Mundial Escolar de Rio de Janeiro, las Copas Panamericanas de Chile y Campeonatos Sudamericanos.
Respecto a la realización de este masivo e inédito concentrado en la Región de Tarapacá, el sensei Marco Antonio Soto, expresó: “este hecho histórico para la comuna está permitiendo que los deportistas y técnicos refuercen y puedan mejorar su nivel competitivo, aprendiendo del técnico nacional de la Federación de Judo de Chile, Fernando Salazar”.
El Técnico Nacional, Fernando Salazar, quien estuvo a cargo de los entrenamientos en su planificación y ejecución, dijo: “el concentrado tuvo una presencia de judokas súper importante en diversas categorías y niveles. Hay talento, hay proyección en la zona norte. Ojalá que se sigan haciendo actividades y cada vez mejor. Creo que de esta forma, podemos seguir subiendo el nivel y descentralizar los conocimientos del judo. El evento fue todo un éxito”.
El presidente de la Federación de Judo de Chile, Marcelo Simian, agregó que: “estas concentraciones son parte de la política que está impulsando la Federación para elevar el nivel y acercar a todos los judokas del país a los procesos de alto rendimiento. Así los deportistas y técnicos se nivelan hacia arriba y además se detectan talentos proyectables hacia la alta competencia. De esta manera la semilla que se plantó con la concentración en la Escuela de la Policía de Investigaciones en el año 2022 también empieza a extenderse hacia las regiones”.
El deportista iquiqueño, Patricio Urra, actual campeón sudamericano y número uno en Chile en los +90 kilos – sub 18, señaló que: “este tipo de encuentro siempre se organiza en la capital, por lo que es muy conveniente para quienes son de regiones. Se comparten experiencias, se aprenden otras técnicas con otros sensei, se generan relaciones y unidad”.
Cabe destacar que este concentrado de la zona norte, contó con el apoyo del Ministerio del Deporte, Municipalidad de Alto Hospicio, el Gobierno Regional de Tarapacá y la Federación de Judo de Chile FDN.
Desde la Federación, agradecemos la participación y organización de este tipo de eventos que sin duda, nos hacen más grandes. A seguir sumando.