Primero que todo, desear un muy feliz mes a todas las mujeres de nuestro país principalmente a todas las que componemos el Judo Chileno. Hoy, como encargada de la comisión de Equidad de Género de nuestra Federación, tenemos un gran desafío que es lograr que las mujeres seamos protagonistas en todas las áreas de nuestro deporte desde lo competitivo, dirigencial y técnico. Por mucho tiempo nuestras mujeres fueron postergadas en un deporte que no era principalmente para nosotras, pero hoy en día este paradigma está cambiando porque de una forma u otra las mujeres estamos liderando distintas posiciones en la vida diaria, en nuestros trabajos y en el deporte.
Hoy, puedo decir con mucho orgullo que el judo chileno así como también el judo Panamericano, no es exclusivo de varones. En nuestro país la principal exponente de nuestro deporte es Mary Dee Vargas Ley. También, por primera tuvimos a una mujer como presidenta de Federación de Judo, la Sra. Carolina Garrido, quien nos supo representar obteniendo grandes alianzas y resultados para el Judo Chileno.
Actualmente, estamos al debe en muchos aspectos, pero ya se está trabajando para que tener una mayor inclusión en el deporte. Recientemente, se realizó el entrenamiento dirigido por la deportista Josefina Fuentealba y la experimentada Ninfa Alvarez, materializando el primer entrenamiento constituido solo por mujeres. Por otra parte, mencionar que en reciente torneo Open de Medellin se agregó otra mujer en el cuerpo técnico, la Sensei Judith Jaque, técnico de los clubes Universidad de Chile y Kodokan.s Estos pequeños cambios son un gran paso para la inclusión femenina.
Las sensei Ninfa Álvarez y Josefina Fuentealba realizando inédita clase femenina
Por último invitar a todas a ser participantes de nuestro deporte, en cualquiera de las áreas que se conforman. Agradecer también, el respeto y el apoyo de todas las judokas y de quienes hacen posible que todo resulte, un saludo fraterno y a seguir con más ganas que nunca.