En una jornada extensa pero llena de buen judo, se realizó el Campeonato Abierto Nacional Zona Sur de Concepción 2023 a cargo del Club de Judo Irigoyen. Los deportistas nacionales, no solo disputaron las medallas que los catapultaría a convertirse como los mejores del momento, si no que también, dieron su mejor esfuerzo para integrar las próximas selecciones chilenas de judo rumbo al Campeonato Sudamericano Especifico de Asunción, el Panamericano Específico de Calgary y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El sensei Pedro Irigoyen líder del club organizador, señaló que: “Este es el primer campeonato nacional que se hace en Concepción y quedamos muy contentos con la convocatoria. 563 competidores es un número importante considerando que solo se llevaron a cabo categorías oficiales. Lo que nos deja más contentos, es que pudimos mostrar el judo al Gobierno Regional, La Capitanía Marítima de Puerto, la Secretaría Regional Ministerial de Deportes, donde quedaron las puertas abiertas para futuros trabajos en conjunto. El judo es una oportunidad que los niños y jóvenes puedan aprender a que los objetivos se pueden alcanzar con esfuerzo y eso hará mejores ciudadanos”.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Judo de Chile FDN, Marcelo Simián expresó que el Nacional Zona Sur “fue un muy bonito evento, con una buena convocatoria de 563 en las categorías oficiales, es decir: sub13, sub 15, sub 18, sub 21 y absoluta. Hacer el evento en un solo día, requirió de un gran esfuerzo del club Irigoyen que organizó, el cuerpo arbitral, los deportistas, técnicos y equipos federativos. Sin embargo, fue una positiva jornada. El judo chileno avanza y ejemplo de esto son las buenas participaciones que hemos tenido a nivel internacional en los últimos años y que se sustentan en un circuito nacional federado que es sólido y claro”.
El sensei Ken Suzuki, miembro de la Comisión Técnica, se manifestó : “contento por la convocatoria. Eso significa que la Federación está haciendo bien las cosas. Hubo muchos judokas sobre el tatami, con un regreso de muchos veteranos que quieren estar y nueva generación de judokas que vienen bastante fuertes. Eventos así generan competitividad, entonces se ven pocos judokas que se vean inamovibles, y eso por un lado es bueno, porque todos se sienten en igualdad de oportunidades. Esto se relaciona con reglamentos y procedimientos claros que hoy en día tenemos”.
Finalmente, el Técnico Nacional Fernando Salazar, quien pudo analizar a los distintos prospectos dijo que: “el nivel estuvo muy fuerte. Los deportistas están pensando en Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y tratar de representar al país, por lo que en categorías absolutas, se vio muy bien nivel competitivo. Tuvimos muy buen quórum de competidores, y tendremos judokas mejor preparados para los desafíos internacionales que se vienen”.
La Federación de Judo de Chile agradece y felicita a los clubes, deportistas, técnicos y dirigentes que hicieron posible esta gran fiesta del Judo. Entre todas y todos, seremos capaces de generar más y mejor judo, en base a criterios claros y, por sobre todo, a los valores que inculca nuestra disciplina.