El Campeonato Nacional Zona Norte 2023 organizado por los Clubes Maho e Hiroshima con el el patrocinio de la Federación, las Municipalidades de Alto Hospicio e Iquique, y la Secretaría Regional Ministerial de Deportes de Tarapacá (SEREMI), llevó al norte de Chile el buen judo. Con este gran evento, las comunidades locales conocer y disfrutar de combates de alta calidad, superando todas las expectativas de participación.
Una de las principales alianzas del Judo para el desarrollo deportivo en la Región de Tarapacá, es la SEREMI de Deportes, liderada por la profesora y judoka, Vania Llantén. A propósito de lo vivido el pasado fin de semana con el Nacional Zona Norte, la sensei Vania entregó su opinión acerca del evento y cómo el judo se ha ido transformando con los años en un deporte de alta relevancia en su región.
¿Cómo evalúa el Campeonato Nacional de Alto Hospicio e Iquique?
“En primera instancia quisiera agradecer a la Federación de Judo de Chile, por generar estas actividades fundamentales en nuestra Región. Para nosotros es muy importante la descentralización del deporte que se genera llevando Campeonatos Nacionales a las diversas regiones y comunas de nuestro país. Esto, permite que nuestros deportistas tengan acceso a oportunidades deportivas de calidad y que éstas contribuyan a su desarrollo integral.
Vivimos sin duda una fiesta del Judo nacional. Vimos un Judo de alto nivel y también pudimos ver el trabajo que se realiza en todas las regiones del país. Esto provoca un impacto socio-cultural, porque el judo no solo es un deporte, si no que es un camino que enseña de: valores, de disciplina y de igualdad”.
¿Cuál es visualización del Judo en la Región de Tarapacá?
“En nuestra región hay un desarrollo importante del Judo. Eso nos ha permitido vivir muchos éxitos en los últimos años, los que han beneficiado mucho a nuestras comunidades ya que hemos podido expandir esta disciplina en muchos territorios de nuestra región. También eso nos da la oportunidad como Gobierno, de generar programas importantes donde podamos insertar más talleres y desarrollar más talentos locales”.
¿Cuáles son los nuevos desafíos de la alianza entre el judo tarapaqueño y sus autoridades locales?
«Obviamente, este desarrollo del Judo genera desafíos importantes para nosotros como institución. También nos permite ir mucho más allá y ver las necesidades que tiene el Judo como tal para que vayan mejorando en sus condiciones de desarrollo. Por eso, son importantes las alianzas y colaboraciones que se puedan gestionar como gobierno para seguir trabajando en la descentralización deportiva. Y poder hacer una visión de futuro más fuerte y contribuir mucho más al deporte y a nuestra sociedad.
Este Nacional fue muy importante, hecho mancomunadamente con la Asociación, clubes y federación, entre otros, y nos permite visualizar ventanas importantes para seguir avanzando. También pudimos ver cómo el Judo impacta positivamente en nuestra región. Queremos que el Judo se fortalezca y con ello, hacer eventos mejores y más importantes para el país. Muchas gente en la región se pudo dar cuenta por dos días, de lo lindo y lo bello que es judo con este Nacional».
Desde la Federación de Judo de Chile FDN agradecemos el apoyo de todas las instituciones y empresas que contribuyen al desarrollo del Judo con acciones concretas y duraderas en el tiempo. El deporte, como toda actividad humana, es dinámica y se mantiene en constante transformación, a pesar de aquellos desafíos, el trabajo analítico, mancomunado y proactivo, nos ayuda a seguir mejorando y, por cierto, seguir descentralizando el deporte en Chile para que todos y todas puedan participar de la hermosa experiencia que significa el Judo y el deporte. En un mundo donde el deporte puede ser un catalizador de valores y unidad, estas iniciativas son un ejemplo a seguir. Así, el judo está dejando una huella positiva en la Región de Tarapacá y, sin duda, seguirá haciéndolo en el futuro, proyectando su ejemplo al resto del país.