El pasado fin de semana en el Grand Slam (GS) de Baku 2024 de la International Judo Federation (IJF), nuestros seleccionados nacionales Jorge Pérez Álvarez y Francisco Solís González sumaron importantes puntos en el ranking mundial e importantes minutos de experiencia en terreno internacional.
En la categoría de los + 100 kilos, Francisco Solís logró una victoria frente a Mansur Rhamon de Tajikistán (113 en la World Ranking List o WRL) con un potente ura-nage. En segunda ronda, el verdugo de “Pancho” sería Valeriy Endovitskiy (28 WRL), quien compite como atleta individual reconocido por la IJF y que al final de la jornada se quedaría con el primer lugar de la categoría. Buen desempeño del judoka de Puerto Nuevo, quien sumó 160 puntos y avanzó al puesto número 45 del Ranking Mundial.
A propósito de su actuación, Solís señaló: “en esta primera parte de la gira europea, hay que decir que está bastante fuerte, ya que son los últimos eventos antes de los Juegos Olímpicos. Creo que para mí, estos campeonatos pudieron haber sido mejores, ya que no estoy lejos del nivel europeo. La opción de la medalla, no la veo lejana en algún GS. El objetivo a corto plazo es instalarse en un Bloque Final de un GS y el objetivo final de clasificar a Paris 2024 sigue intacto. Ahora nos quedamos en España haciendo la preparación para lo que se viene”.
En los 81 kilos, Jorge Pérez (131 WRL), no pudo en su primer encuentro contra Tim Gramkow de Almania (35 WRL). Al final de la jornada, el alemán se quedaría con el quinto puesto, dato importante a considerar para entender el nivel de los deportistas a los cuales se están enfrentando los chilenos. Por su participación en Baku, el “magallánico” sumó 10 puntos en el ranking mundial y se mantuvo en el mismo puesto en la WRL.
En cuanto a la experiencia en el World Judo Tour, Pérez expresó que: “en Baku planteamos un combate fuerte con el “profe” (Juan Herrera), ya que el alemán era de mucho ritmo, de mucho juego de ashi-waza y por un momento pensé que podía salir victorioso del combate, porque me sentía fuerte. No se pudo en esta oportunidad, pero se ha avanzado, no se puede desmerecer el avance que hemos tenido. Además, la competencia internacional está especialmente fuerte para mí ya que estoy recién entrando al circuito, y como mi puntaje es bajo, me toca en los GS con judokas que están muy arriba en el Ranking. Hay que seguir entrenando inteligente, hacer una buena preparación física, y creo que voy bien. De a poco se van a dar los resultados que estoy buscando”, Jorge Pérez.
El próximo desafío de nuestros representantes, será el Grand Prix de Upher en Austria. Desde la Federación de Judo de Chile FDN, agradecemos los esfuerzos de nuestros seleccionados que sin duda están demostrando grandes avances de la mano de los Técnicos Nacional Juan Herrera Larrosa y Fernando Salazar Moreno.
Seguimos avanzando.