El Abierto Nacional Sur 2024 reunió a 520 judokas de 44 clubes federados de Arica a Punta Arenas. El Club Yama Harashi fue el encargado de organizar un evento de judo inédito en la ciudad en cuanto a masividad. En este sentido, el Nacional de Punta Arenas, duplicó la cantidad de participantes que hubo el 2019 en la Patagonia en un campeonato de las mismas características.
La presidenta del club puntarenense, la ingeniera Scarlette Torres, analiza la realización del Abierto Nacional haciendo un positivo balance de lo sucedido: “Creo firmemente en la mejora continua, siempre se pueden obtener mejores resultados. Después de un ajetreado viernes donde debutamos en la categoría novicios por edades, repuntamos con grandes jornadas los días sábado y domingo”.
La lideresa, también quiso agradecer a las personas e instituciones que contribuyeron al correcto desarrollo del Nacional: “agradezco enormemente la ayuda brindada por la Federación de Judo de Chile y por el directorio de mi club Yama Harashi que nos acompañó he hizo posible estas jornadas, sumado al esfuerzo de apoderados del club que estuvieron codo a codo con los dirigentes. Agradecemos también, a los clubes y delegaciones presentes por hacerse parte de este evento y permitir que nuestro judo nacional continúe creciendo con estas instancias de puro aprendizaje”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Judo de Chile FDN, Marcelo Simian Tascón, se sintió satisfecho con el Campeonato Abierto Nacional Sur de Punta Arenas, ya que a su juicio: “tuvimos una gran convocatoria, con clubes de todo Chile, y los mejores judokas del país en sus respectivas categorías, que dieron lugar a un evento de alto nivel competitivo.
Asimismo, fue encomiable y hay que agradecer el trabajo de los organizadores, el club Yama Harashi encabezados por su presidenta Scarlette Torres, preocupados de todos los detalles tanto dentro como fuera del tatami, detalles que denotan el cariño con que se realizó este torneo. Sin duda, un lindo e inolvidable torneo en una hermosa ciudad. ¡Muchas gracias Punta Arenas!”, señaló el abogado Marcelo Simian.
En la oportunidad, se realizaron diversos reconocimientos a instituciones y personas por parte del Club de Judo Yama Harashi por su constante apoyo al trabajo que sostiene el Club hace casi dos décadas. Desde autoridades del deporte, las fuerzas armadas, árbitros, técnicos, sonidistas y paramédicos, fueron destacados y aplaudidos por el público asistente.
Sin duda tenemos muchos aspectos que seguir mejorando, tales como: la educación constante de todos los miembros de nuestra comunidad (niños, jóvenes, madres, padres, técnicos, dirigentes, etc); desarrollar nuestra capacidad de adaptación, trabajando nuestro respeto y cortesía al momento de resolver problemas; y ajustar los medios tecnológicos, siendo responsables con la inscripciones y la actualización de nuestros judokas en la web de la Federación. Sin embargo, es innegable manifestar que está la disposición de todas las partes comprometidas y los números lo demuestran. Tenemos más judokas activos que nunca en la historia del Judo de Chile; eventos de nivel mundial organizados por la Federación en nuestro país; Clubes cada vez mejor preparados y resultados competitivos cada vez mejores; un cuerpo Técnico Nacional que ha dirigido a las mejores generaciones de judokas en mega-eventos como los Juegos Suramericanos y Panamericanos. Con esto, solo podemos seguir creciendo.