El 13 y 14 de julio se desarrrolló en Club Deportivo Universidad Católica de Chile, el Abierto Nacional Zona Centro 2024 organizado por el Club de Judo Oriente con el respaldo de la Federación de Judo de Chile FDN. Con un total de 1.070 deportistas, 5 tatamis y un público estimado en 3.000 personas, el Abierto Nacional se convirtió en uno de los eventos más grandes de la historia del Judo nacional.
El evento, también sirvió como Selectivo Nacional para los eventos del segundo semestre, generando un plus en la calidad competitiva de éste. Es así, como los judokas de Arica a Punta Arenas, dieron su máximo esfuerzo en un evento fluido y muy interesante en lo técnico.
De acuerdo a lo planteado por el Presidente del Club de Judo Oriente, el señor José Manuel Bruna: “la evaluación es muy buena para ser primera vez que nuestro Club Judo Oriente se adjudica la realización del Nacional. Recibimos muchas felicitaciones por parte de los asistentes y competidores en general, así como técnicos de otros clubes. El apoyo por parte de la Federación fue fundamental, todo el trabajo que se realiza tras bambalinas que el público no conoce, es un gran trabajo de equipo y en equipo. Hay que considerar que fueron más de 4000 personas entre público y deportistas. Finalmente, agradecer a la Municipalidad de Las Condes los buses eléctricos de acercamiento con múltiples viajes”.
Por su parte, el Técnico de Judo Oriente, el sensei José Valenzuela, expresó: “La verdad es que nos sentimos muy orgullosos de lo que logramos. Que yo recuerde, es el torneo más grande en la historia del judo chileno, 1070 deportistas inscritos y en 5 áreas de competencia. Nosotros sabíamos que sería un buen torneo, pero nunca esperamos que fuera así. Nos están escribiendo clubes agradeciendo el torneo, por el nivel, la infraestructura y por sobretodo, los buses de acercamiento, que fueron un factor clave en la logística. Además es un aprendizaje increíble, era el primer torneo que organizamos en nuestros 3 años de vida. Hay cosas que mejorar, fallamos en una buena zona de stand by, pero, como te dije, son aprendizajes. Esperamos que, si organizamos otro, sea igual o mejor que este. Gracias a todos los clubes que nos acompañaron”.
La Federación de Judo de Chile FDN, agradece y felicita al Club de Judo Oriente por el compromiso y esfuerzo desplegado para la realización de este tremendo campeonato de carácter nacional. De la misma forma, es importante reconocer: el trabajo de cada club afiliado que respondió viajando desde el último rincón de Chile gestionando y organizando la logística para estar presentes; también se debe relevar a los judokas chilenos que se prepararon en sus territorios y dieron todo para ser parte de la historia de nuestro deporte.
Seguimos creciendo.