Ayer a las 20 horas, el asesor jurídico ad honorem de la Federación de Judo de Chile, el abogado Marcelo Simian, realizó una charla informativa para los presidentes de clubes respecto a la adopción del “Protocolo General para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional” y la elección del “Responsable Institucional”.
Marcelo Simian, de amplia trayectoria en el campo judicial, y secretario del Club de Judo Shiru, enfatizó en la importancia de la adopción del protocolo por parte de la Federación y sus organizaciones afiliadas debido a lo necesario de la protección de los actores de la práctica deportiva. Por otra parte, también recalcó lo negativo que puede ser no adoptar el protocolo, en cuanto a la inhabilitación de las organizaciones deportivas para recibir beneficios por parte del Ministerio del Deporte y el Instituto del Deporte.
En palabras del abogado: “El acoso sexual, el abuso sexual, la discriminación y el maltrato en el deporte, son situaciones indeseables que alteran el espíritu de la práctica deportiva. En este sentido, la Ley 21.197 dictada en enero de 2020, ordena al Ministerio del Deporte a elaborar y aprobar, mediante un Decreto Supremo, un protocolo que modifica la Ley de Deporte (19.712), y que establece obligaciones con la finalidad de prevenir y sancionar las conductas antideportivas antes señaladas”.
De la mano de la adopción de este protocolo, tanto la Federación como los Clubes, deberán implementar el protocolo y generar espacios de difusión y educación respecto al tema, con la finalidad de avanzar hacia un cambio cultural donde se elimine todo tipo de acto que perjudique el desarrollo del deporte. “El objetivo es la seguridad para las personas: niños, niñas, adolescentes, adultos, entrenadores, dirigentes, todos”, señaló el asesor jurídico.
Cabe destacar que este protocolo es bi-direccional, en cuanto a que por un lado protege a los participantes de la acción deportiva, pero por otra parte, genera obligaciones a las instituciones, que deberán identificar a la figura del “Responsable Institucional” quien velará por el buen cumplimiento de la nueva normativa.
Mañana a las 20:30 horas, se realizará la trascendental Asamblea Extraordinaria de la Federación de Judo de Chile para adopción del protocolo y la elección del responsable institucional. Para esto, se invita a todos los clubes afiliados a participar en este importante proceso de cambio que protegerá a todos los miembros del Judo nacional.