Del 14 al 16 de julio en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de Lima, Perú, se realizó el Campeonato Panamericano Sub 13 y Sub 15 en categorías individuales y equipos mixtos.
En Sub 13, Chile consiguió tres quintos lugares de Juan Tapia (31 kilos), Marjorie Huaiquipán (42 Kilos) y Neymar Ayala (52 Kilos). En -52 kilos, Diego Aguirre se posicionó en el séptimo lugar.
En Sub 15, Chile pudo subir al podio gracias a la excelente presentación de Martina Jorquera en los 64 kilos. En la definición del bronce, la judoka ariqueña logró vencer a la estadounidense Alessia Quinto con un veloz uchi-mata.
Respecto a su logro continental, Martina Jorquera expresó estar “contenta y llena de emociones por haber representado a Chile, mi ciudad Arica, a mi Región y a mi Club de Judo Budokan. Agradecidos que me hayan otorgado la confianza, ya que está es instancia de alegría para mí crecimiento como deportista y espero seguir trabajando para seguir en este camino. Por último espero que mi experiencia sea una motivación para todos los judocas de mi región, decirles que nunca bajen los brazos, ya que trabajando en equipo podemos lograr grandes cosas”.
Por su parte, la sensei Jessica Usnayo del Club de Judo Budokan, quien dirigió técnicamente a Martina, señaló que la competencia “fue muy intensa , ya que habían demasiados competidores. como parte del equipo técnico del club. Nos da una ilusión y un mensaje para sus compañeros de club: si ellos se proponen hacer algo con determinación se puede lograr”.
También en sub 15, Lucas Escobar obtuvo un meritorio quinto puesto, mientras que Catalina Sepúlveda (-58 kilos), Dominique Barra (40 kilos) y Guillermo Carrizo (44 kilos), se posicionaron en el séptimo lugar de sus respectivas divisiones.
Competencia por Equipos Mixtos: histórico segundo lugar por equipos
En la jornada de ayer, los judokas sub 15 tuvieron su revancha en la modalidad por equipos mixtos, logrando el vicecampeonato panamericano en una vibrante final contra el equipo de Estados Unidos.
Luego de vencer contundentemente al team de Costa Rica en primera ronda y hacer lo mismo con el equipo B de USA, la final tuvo intensos y equilibrados combates donde los chilenos dieron su 100% en cada acción. El público, se llenó de emoción y gritó con entusiasmo cada técnica e intento de derribo, con luchas terminaron en Golden-score y con posibilidades claras para el equipo de Chile.
Con un objetivo pedagógica, los cuadros mixtos llevaron el nombre de “Atenas 1896”, para educar a los niños y niñas respecto de la historia olímpica. Conformaron el cuadro nacional: Lucas Escobar, Dominique Barra, Ayinko Toloza, Sebastián Quezada, Catalina Sepúlveda, Benjamín Cáceres. Cabe destacar, que como refuerzo, se sumó Marcelo Sepúlveda de Perú quien se entregó por completo en el tatami e hizo realidad las máximas de la amistad y la prosperidad mutua.
La opinión de los Técnicos chilenos desde Lima
El más experimentado de los entrenadores en el Panamericano de Lima, fue el ariqueño Humberto Tapia, quien concluyó referente a la participación chilena en el evento que: “nos falta mucho que mejorar si analizamos las categorías individuales. Si, tuvimos que bregar mucho para sacar el segundo lugar por equipos mixtos en este Panamericano y estoy muy orgulloso de los chilenos que dejaron su corazón en al tatami. Estoy muy conforme por el desempeño de mis judokas y seguiremos entrenando para revalidar su condición de campeones nacionales en Concepción a fin de mes”.
El también ariqueño, Cristián Cáceres, reflexionó por su parte que: “en general, creo que fue una buena participación porque pudimos sacar buenos aprendizajes. Los niños y niñas, tienen ideas claras de lucha, están atacando, están intentando, buscan ganar el combate, y dieron la pelea. El logro por equipos me parece que es algo inédito en este nivel de competencia. Fue una participación destacable y también hay que felicitar a los técnicos que están detrás de todos estos judokas”.
El sensei de Valdivia, Gustavo Miranda, evaluó por su parte que “ a nivel individual hay varias lecciones en lo técnico y en lo psicológico. Creo que como técnicos debemos mejorar el manejo emocional en este tipo de competencias. Consolidado eso, podemos mejorar la parte técnica. Por equipos, yo creo que el logro fue bien merecido, y vimos que se podía más. Ya no nos achicamos frente a potencias del judo panamericano, y que perfectamente podemos estar en la élite del judo continental”.
Finalmente, el panguipullense Hernán Chavarría, valoró la experiencia en cuanto a que “este tipo de eventos continentales a nivel sub 13 y sub 15 cumplen una función educativa y de desarrollo personal para cada competidor. Los aprendizajes son muchos a nivel psicológico, físico y táctico, lo que debemos llegar a trabajar a nuestros dojos. A nivel individual, creo que los judokas pudieron dar mucho más en general, pero la ansiedad y la juventud no los llevaron a mostrar todo su potencial. Por equipos, el logro de los sub 15 fue increíble, el equipo chileno mostró su verdadero nivel y perfectamente se pudo ganar esa final contra USA. Tenemos futuro”.
La Federación de Judo de Chile FDN, felicita y agradece los esfuerzos de cada unos de los deportistas, técnicos, clubes y familiares que contribuyeron a que esta participación fuese posible. Como Federación, seguiremos aportando en lo que sea posible, y seguiremos fortaleciendo el circuito nacional y a nuestros entrenadores para que sigamos creciendo y mejorando nuestro Judo.
Seguimos avanzando.