El pasado 16 de septiembre, nuestra representante olímpica de los 48 kilos, Mary Dee Vargas Ley (25 en la World Ranking List o WRL), obtuvo el oro en el Campeonato Panamericano y de Oceanía Senior en una impecable jornada de la chilena.
En una gran jornada, Mary derrotó en las rondas pre-eliminares a dos rivales durísimas, con un gran trabajo de estratégico, un dominio sobresaliente de kumi-kata y efectivos ataques.
Es así como en cuartos de final, Vargas se impuso por ippon con un fuerte ko-uchi-gake ante Zaramit Gregorio de Cuba (48WRL). En Semi-finales, nuestra exponente venció a la brasileña Natasha Ferreiro (29 WRL), con un waza-ari obtenido en la primera mitad del combate, un punto que supo defender con una clara y eficiente estrategia. La disputada final de nuestra seleccionada nacional, fue contra la experimentada judoka mexicana, Edna Carrillo (44 WRL), combate que se definió en el golden-score con un sólido ko-uchi-gake que marcó waza-ari en favor de nuestra expoenente.
Cabe destacar, que el mismo día participaron las seleccionadas nacionales Judith González (52 kilos) y Constanza Pérez (63 kilos), quienes fueron derrotadas en primera ronda sin opción de repechaje.