En el mes de Junio, se llevaron a cabo los Campeo- natos de la Zona Norte, Centro y Sur de la Federación de Judo de Chile. Estos eventos oficiales, sumaron un total de 716 competidores, representando a un total de 80 clubes activos en el circuito nacional.
Campeonato de la Zona Centro: tres clubes del Litoral central se unen en la máxima eficiencia.
El pasado 18 de Junio, el Club de Judo Viña del Mar organizó el Campeonato de la Zona Centro con la importante ayuda del Club Jita Kyoei de Casablanca y el club Jaime Charles, en una alianza virtuosa que hizo concreto el valor del apoyo mutuo y el uso eficiente de la fuerza. Es así, como estas instituciones, dieron vida a un evento de calidad para la comunidad judoka de las regiones de: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O`higgins y del Maule.
En cuanto a la realización de este torneo, el presidente del Club Viña del Mar, el señor José Muñoz, expresó que: “ trabajar con el Club Jita Kyoei de Casablanca en toda la logística del campeonato, hizo que todo saliera excelente, yendo más allá, y aportando antes y des- pués del termino del evento, en afinar detalles para que todo saliera de forma óptima. También, agradecemos el apoyo del Club Jaime Charles que aportó también con su conocimiento y experiencia para que todo esto resultara ordenado y fluido. Agradecemos también a Marcelo Simian, que estuvo en el evento todo el día, a quien lo vimos muy interesado y colaborando en el desarrollo de este mismo”.
Marcelo Simian, Presidente de la FEJUCHILE, quien estuvo presente en Viña del Mar, señaló que: “Este
fin de semana recién pasado, el Campeonato Zonal Centro nos ha dejado gratas sensaciones, al ver como 3 clubes de la V Región se unieron en torno a su organización, demostrando el espíritu de bienestar y prosperidad mutuas del judo. Así también, este torneo fue la oportunidad para reconocer en una sencilla pero significativa ceremonia, los ascensos de grados dan del año 2021 de judokas de la Zona Centro”.
“Fue sin duda una fiesta de judo, para la familia del judo, donde el Club Jaime Charles rindió también un merecido homenaje a Roberto Correa Carrión, en reco- nocimiento a su destacada labor y carrera como judoka y árbitro internacional; y al Sr. Carlos Quezada Morán, presidente del Club Jita Kyoei de Casablanca, por su destacada labor como dirigente y masificador del judo en la V Región”, sentenció Marcelo Simian.
Campeonato de la Zona Sur: importante gestión deportiva para aportes públicos y privados
17 y 18 de junio. En la Zona Sur, el evento fue organi- zado por el Club de Judo Kumikata, quienes pusieron a disposición un evento impecable. “Es un trabajo im- portante el realizar un evento de estas características. Hubo mucho esfuerzo, mucha gestión, mucho apoyo de amigos y amigas, muchas horas de trabajo, pero creemos que sin duda, todo valió la pena.”, reflexionó Samuel Segura Moya, sensei del Club Kumikata de Mariquina.
En el Zonal sur de Mariquina 2022, se hizo diversos reconocimientos a instituciones y personas que han contribuido al judo del desarrollo en le Zona. Es así como se galardonó al alcalde de la comuna, el señor Rolando Mitre, quien representa a la Municipalidad de Mariquina y a todos los departamentos municipales que contribuyen de forma trascendental en el desarro- llo del judo a nivel local; al Sensei Daniel Urrutia Con- treras, por su aporte al desarrollo profesional del judo en el sur de Chile en la formación de judokas y entre- nadores; a Jimena Casas Klein, por su contribución la formación de judokas y entrenadores en Temuco; y al Pangui Judo Club, por su colaboración al desarrollo del judo regional desde lo organizativo.
Finalmente, el sensei Segura, agradeció a “la Federación de Judo de Chile por confiar en nosotros para la organización de este importante torneo; al Pangui Judo Club por todo su apoyo en la logística del campeonato y con su implementación deportiva para la
producción del evento; a la Comisión de Arbitraje por su excelente trabajo; al Jefe de Sorteo, David Pacheco, por su profesionalismo y humildad; a la Municipalidad, su Dirección de Desarrollo Comunitario, Departamento de Deportes, el Departamento de Salud y el Centro Elige Vivir Sano, pilares fundamentales en la realiza- ción de esta competencia; y por supuesto, a todos los auspiciadores locales, emprendedores solidarios que respaldaron al club de Judo Kumikata, validando el trabajo que realizamos hace años en la comuna”.
Campeonato Zona Norte: numerosa participación de judokas
El 24 y 25 de junio, se realizó en el Gimnasio Esmeralda de la Universidad Arturo Prat, el Campeonato Zonal Norte, el que reunió a 283 competidores de 21 clubes federados.
El evento, fue organizado por el Club de Judo Dragón, a cargo del sensei Anthony González, quien se mostró satisfecho por la labor realizada: “creo que el campeo- nato salió excelente. Llegaron judokas de Arica, Tierra Amarilla, Pozo Almonte, Antofagasta, Alto Hospicio e Iquique. Se cumplieron todas las expectativas, no hubo lesionados y contamos con el apoyo del Directorio de la Federación, la gerencia técnica y el jefe de sorteo, que permitieron que todo saliera en orden”.
En el Campeonato de la Zona Norte, estuvieron presen- tes las autoridades locales quienes contribuyeron a que el evento contara con el financiamiento y la implementación necesaria para el correcto desarrollo de la actividad. Es así, como el sensei González, hizo sus públicos agradecimientos a: “Mauricio Soria, Alcalde de Iquique; Salvio Cruzat, de la Corporación Municipal de Deportes de Iquique; a los concejales: Jimena Naranjo, Washington Santos y Washington Maldonado; Luis Carvajal, presidente de la comisión de deportes del Gobierno Regional; Vania Llantén, SEREMI de Deportes de la Región; y a José Bustamante de Instituto Nacional de Deportes”.
La Federación de Judo de Chile, agradece y felicita a los clubes organizadores de estas importantes jor- nadas vividas en Viña del Mar, Mariquina e Iquique. Sin duda, nuestros clubes pusieron a disposición de la familia judoka, espacios seguros y de calidad. Los ambientes, cargados de respeto y sana competencia, nos llenan de alegría y nos entregan la certeza de que vamos por el camino correcto.