Los deportistas Francisco Solís, Jorge Pérez y Franco Arismendi se preparan en Hungría, en el Centro de Entrenamiento «Casa Ámerica», gracias a la gestión de la Confederación Panamericana de Judo y la Federación de Judo de Chile FDN.
«Casa América» es un Centro de Alto Rendimiento administrado por la International Judo Federation (IJF) y se emplaza en el municipio de Dunavarsany, en el área metropolitana de la capital Budapest. Para poder estar en este centro, los deportistas deben pasar por una serie de pruebas médicas y para poder mantenerse ahí, deben pasar por el «ojo experto” de los entrenadores IJF que se encuentran a cargo.
El seleccionado nacional de los +100 kilos, Francisco Solís, es uno de los judokas chilenos que se encuentra en Hungría luego de su paso por el Grand Slam de Antalya. El peso-pesado, expresó que “me he sentido bastante bien. Estamos haciendo harta carga de randori lo que nos sirve bastante. Acá hay varios medallistas de Mundiales y Grand Slam, por lo que podemos rescatar varias cosas positivas de este viaje”.
El prospecto de los 100 kilos, Franco Arismendi, quien se encuentra en «Casa América» hace dos meses, señaló que “me siento súper fuerte en Hungría. Tengo la posibilidad de entrenar con gente de muy alto nivel. También, he podido comer bien, dormir bien y estoy muy agradecido de la gente que nos ha recibido en Hungría, un país hermoso por lo demás”.
El magallánico Jorge Pérez fue el último chileno en sumarse a la delegación que está en Hungría. El judoka de los 81 kilos, señala que «siempre busqué la posibilidad de estar en Europa entrenando. Logré salir adelante de mi lesión, ocupé esa caída como una fortaleza. Y acá estoy súper bien entrenando con grandes judokas. Tenemos mucha carga de combate y es una gran experiencia que estoy aprovechando al 100%”.
Olympic Training Camp en Hungría
Del 11 al 15 en Tata, ciudad del condado de Komárom Esztergom al norte de Hungría, se desarrolla un exigente Campo de Entrenamiento Olímpico. En esta instancia, además de la presencia de Solís, Pérez y Arismendi, se suma la seleccionada nacional de los 48 kilos, Mary Dee Vargas Ley.
El programa de entrenamiento que se lleva a cabo en Tata, tiene como objetivo la preparación de nuestros representantes en vías de clasificación olímpica, Solís y Vargas, para el Campeonato Mundial de Qatar. Thomas Briceño, quien también participará en Qatar, se prepara en Chile bajo la atenta mirada de los Técnicos Nacionales.
Así es como el judo chileno sigue avanzando y perfeccionándose.