Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El pasado 25 noviembre, el Club de Judo Pudahuel se consagró como campeón de la Copa Embajador del Japón llevada a cabo en la Escuela Naval de Valparaíso. El club de la Región Metropolitana, se impuso en las categorías juveniles y absolutas con 7 oros, 6 platas y 3 bronces.

Para Rosa Cerón, Presidente y Entrenadora del Club de Judo Pudahuel, este logro es “el resultado de la ardua preparación y constancia de deportistas, técnicos y apoderados, ya que el resultado obedece 100% al trabajo que se realiza día a día en el tatami del club Pudahuel y con la cooperación del Club Zenryoku y su técnico Sergio Carrasco quienes nos permiten entrenar los días martes y jueves en su club para poder complementar la semana de entrenamiento”.

La sensei, agregó: “Solo dar las gracias a nuestros técnicos Javier Llancamán y Elizabeth Segura por apoyar, motivar y acompañar siempre a nuestros deportistas dejando claro no solo con palabras si no con resultados en el tatami que se está trabajando para el desarrollo de nuestro judo infantil, Juvenil y adulto a pasos agigantados”.

El sensei Javier Llancamán, Técnico y uno de los fundadores del Club de Judo Pudahuel, también expresó su evaluación a propósito del logro en la Copa Japón: “Todo esto es fruto de años de trabajo. No es algo de 2 o 3 años. Hoy se consagra con esto que es icónico para nosotros. Estoy feliz por los deportistas, y espero que se les vengan cosas mucho mejores, a nivel internacional, han estado trabajando para eso. Esto es fruto del trabajo. Ese grupo que partió tan de pequeños, ahora alza la Copa Japón y eso nos llena de energía a todos”.

La Copa Embajador del Japón: un reflejo de la larga relación entre el judo y la Marina

A fines del siglo XIX, Chile y Japón establecieron lazos comerciales, políticos y militares a través de concesiones mutuas que fortalecieron a ambas partes. Producto de esto, en 1895 la Armada de Chile dona a Japón el Buque denominado la Esmeralda III la cuál fue rebautazada como “Idzumi”. Este buque de guerra, sería utilizado en la Guerra ruso-japonesa (1904-1905) cumpliendo una gran utilidad de la defensa de los nippones. (https://www.armada.cl/tradicion-e-historia/unidades-historicas/e/crucero-esmeralda-3)

Posterior a la guerra, en 1910, llega a Valparaíso el sensei Yunio Kawada a realizar la formación en judo a los jóvenes marinos chilenos con la gestión del Capitán Gómez Carreño, quien entendía el valor de la disciplina marcial. Este gesto, que hizo realidad las máximas del beneficio mutuo, repercutió en que “El Camino de la Suavidad” se desarrollara con gran fuerza en la Armada chilena, siendo un pilar fundamental tanto en el desarrollo educativo de los jóvenes aspirantes, como a nivel competitivo hasta nuestros días.

El sensei Manuel Jara de la Escuela Naval Arturo Prat Chacónde Valparaíso, heredero de esta centenaria tradición judoka, manifestó que: “es un gran honor instalar a la Escuela en el colectivo de judo nacional ya que con estas actividades se fortalece el vínculo deportivo y social que requiere toda institución formadora de líderes y nada mejor que el deporte para la integración de los jóvenes cadetes al mundo académico, deportivo de la educación superior y el deporte federado. Sin dudas, este evento marca un hito importante, tanto para el Director de la Escuela Naval Capitán de Navío, Sr. Gonzalo Tappen de La Carrera, como para su jefe de rama deportiva de judo, el Teniente Andrés Soto y sus técnicos, lo que nos motiva a seguir por la senda del crecimiento deportivo institucional”.

Palabras Finales:

Desde la Federación de Judo de Chile FDN, felicitamos a los flamantes campeones de la Copa Embajador de Japón, así como también a todos los judokas novicios y másters que se subieron al tatami de los excelentes anfitriones de Escuela Naval Arturo Prat y su cuerpo técnico de Judo. La última competencia del circuito chileno de judo 2023 será la gran Final Nacional el 9 y 10 de diciembre.