Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre, la Comisión Técnica de la Federación de Judo de Chile FDN, realizó las últimas de sus actividades de este año 2023 con la toma de exámenes y la ejecución de sus tres cursos simultáneos de Katas y Go-kyo en la Zona Norte, Centro y Sur.

 

En la Zona Norte, el presidente de la Comisión Técnica, Raúl Cabello, fue el encargado de impartir las clases y evaluar a una veintena de judokas correspondientes a las regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. “Con esta actividad, la Comisión Técnica termina sus actividades del año, y sería la última evaluación con el reglamento correspondiente al periodo 2020-2023. Desde ya, se trabajó en regularizar el nivel técnico para que todos logren sus nuevos ascensos a futuro”, señaló el Sensei Cabello.

El presidente de la Comisión Técnica, agregó respecto de la gestión del curso, que: “El Club Maho de Alto Hospicio, realizó una tremenda labor en la organización. La Presidenta de Maho, Judtih Rivera y el técnico a cargo, el sensei Marco Soto, siempre son muy deferentes con nosotros y siempre están muy activos en atender a los más mínimos detalles. En resumen, fue una buena participación y una buena organización. Hubo muchos judokas de distintas generaciones, muchos jóvenes que dieron su examen a primer Dan, y muchos judokas antiguos que están retomando, por lo tanto hay una ganancia ahí. Mi mensaje es que todos somos responsables de salir y hablar del judo. Nuestra tarea es difundir y enseñar el Judo a la gente”.

 

En la Zona Centro, los encargados fueron los Sensei Hector Urrutia y Ken Suzuki, quienes contaron con la colaboración de 6 examinadores en la evaluación de los postulantes. La calificación de los exámenes se organizó mediante dos mesas. En la primera mesa, los jueces calificadores fueron Fernando Salinas, Manuel Campos y Cesar Calistro, supervisada por el Sensei Héctor Urrutia. Por otro lado, la segunda mesa fue constituida por: Javier Llancamán, Ricardo Julien y Roberto Castro, bajo la responsabilidad del Sensei Ken Suzuki.

Respecto a lo realizado en el Dojo Chile Judo del Club de Judo Alemán, el Sensei Héctor Urrutia, señaló que “El curso se realizó de lunes a viernes, en el horario de 9 a 11 de la noche. Asistieron 16 personas que trabajaron intensamente. En general, la falla fundamental esta desconocimiento del Go-kyo. Eso se traduce en mayor tiempo invertido, y no se alcanza a profundizar en Katas. Más bien, el curso se centra en reparar errores, en el sentido de una Clínica de Judo y no un seminario de Katas propiamente tal. Sin embargo, los judokas trabajaron bien e intensamente, con un gasto energético grande, lo que los llevó a tener grandes avances en la semana de entrenamiento».

En la Zona Sur, el encargado de dictar el Curso y toma de exámenes, fue el sensei y Gerente General de la FEJUCHILE, Jaime Cañas. Las actividades, se realizaron en las instalaciones del Regimiento Nº 9 de Infantería del Ejército y con el apoyo fundamental del Coronel Fernando Herrera Cabrera, Comandante del Regimiento de Chillán. La organización y producción del curso, estuvo a cargo del Club de Judo Kintsugi, quienes cumplieron de forma impecable con su cometido.

Respecto a lo realizado en Chillán, el sensei Cañas, expresó: “Agradecemos al Regimiento ya que hemos podido tener un gran tatami con un grupo grande de judokas. Esto nos permite avanzar como Federación de Judo de Chile en la masificación de nuestro amado deporte. Desde la Federación estamos muy agradecidos del Ejército de Chile y desde la Federación, siempre estaremos con las puertas abiertas para seguir trabajando”.

Club de Judo Kintsugi de Chillán: Solidaridad y Amistad

El Delegado Regional del Ñuble, Marcelo Marín Poblete, quien también preside y dirige técnicamente al Club de Judo Kintsugi, fue el encargado de liderar la organización las actividades en Chillán. Cabe destacar que curso técnico y toma de exámenes de estas características, nunca se habían realizado en la Ciudad de Chillán, por lo que para el Club Kintsugi fue un gran reto, el cual supieron llevar a cabo de excelente forma.

El Sensei Marín, señaló respecto a la experiencia de organizar este importante evento federado, que: “desde el momento en que Geoffroy me ofreció desarrollar este curso en Chillán fue todo un emocionante desafío para materializarlo en las condiciones mas adecuadas y relevancia que se merece esta jornada de capacitación. El curso ha sido excelente en lo teórico y en lo práctico, en la muy experimentada dirección personalizada por parte del Sensei Jaime Cañas, en la corrección clara, amable y enriquecedora”.

Respecto a la metodología de trabajo y el trabajo grupal, Marcelo Marín, dijo que: “Es todo un método desarrollado magistralmente por el Sensei Jaime. Con una didáctica muy bien diseñada; con un firme nivel de exigencia dosificado de tal manera que propició un ambiente de adaptabilidad, responsabilidad y creatividad. Con un entorno de solidaridad y amistad entre los judokas participantes, con una enorme potencialidad para crear nudos de cooperación. Definitivamente, independiente del resultado, me siento muy contento y satisfecho ya que encontré mucho más de lo que buscaba para enfrentar este reto».

La Federación de Judo de Chile FDN comienza a cerrar un 2023 intenso, pero que sin duda nos deja grandes satisfacciones en lo deportivo marcado por los buenos resultados competitivos y la masificación del Judo que al día de hoy tiene 3042 judokas activos en el país. Por su parte, la Comisión Técnica, realizó de forma inédita Cursos y Exámenes simultáneos en las tres zonas del país llegando a más practicantes y de forma más eficiente. En lo técnico, el crecimiento tiene que ver obviamente con las competencias de los encargados de los cursos quienes constantemente se actualizan en Go-kyo y Katas, lo que repercute en la masificación del Judo. Por otra parte, clubes y alianzas estratégicas activas, hacen que todo ese trabajo sea posible con un estándar alto de calidad gracias a su motivación, perseverancia y compromiso.

Seguimos creciendo.