Hoy, con 128 judokas de Chile, Uruguay, El Salvador, Puerto Rico y Bolivia comenzó el Training Camp Internacional 2024 de la Federación de Judo de Chile FDN (FEJUCHILE) y la Policía de Investigaciones (PDI). Con esta actividad que se extenderá del 11 al 27 de enero en la Escuela de la PDI, se fortalecerá el periodo preparatorio de todos los asistentes en función generar un alto volumen de combates con miras a un año olímpico de alta exigencia competitiva.
El presidente de la FEJUCHILE, Marcelo Simian, manifestó estar “muy contento por la convocatoria. Nos acompañan los mejores deportistas del país y algunos de los mejores del judo panamericano. Existe una gran recepción de la PDI, de su Director General y el Director de la Escuela, quienes han hecho una muy buena evaluación de los Training Camp (TC) anteriores y de la actual organización, lo que permite proyectarnos para seguir creciendo y colocar nuestra actividad en el Calendario de la Federación Internacional de Judo”.
Una de las artífices de este TC es la Sra. Sandra Ortega Sepúlveda, Presidenta de la Corporación de Apoyo a la Familia PDI CORAFAM, quien señaló que “es un tremendo orgullo ser parte de esta idea loca que nació como una posibilidad, que luego se fue concretando y que generó un gran entusiasmo desde la primera edición. Seguimos creyendo en este proyecto, porque es una buena forma de involucrarnos con la comunidad. De esta manera, podemos mostrar nuestro lado más humano como PDI y generar espacios para los grandes exponentes que tenemos en el Judo”.
En la ceremonia inaugural, también se generó la oportunidad de realizar la firma de un convenio inédito entre la FEJUCHILE y la Jefatura Nacional de Bienestar y Calidad de Vida de la PDI (JENABIEN), representada por el Prefecto Leopoldo Bascuñán. “Esta relación con FEJUCHILE ha ido creciendo y se ha convertido en una alianza estratégica virtuosa. Este convenio, genera la posibilidad para que toda la familia de la PDI pueda tener beneficios y accesos preferenciales al judo a lo largo de todo Chile. De esta forma se masifica el judo y podemos trasmitir los importantes valores de esta disciplina”, expresó Bascuñán.
El Comité Olímpico de Chile (COCH) también se hizo presente en este TC Internacional a través de su Presidente, el Sr. Miguel Angel Mujica, quien señaló: “yo felicito a la Federación de Judo, porque estos concentrados muchas veces son más reducidos, pero aquí habrá más de 280 judokas desde el 11 al 27 de enero en la Escuela de la PDI. Además, el TC está dirigido no sólo a los seleccionados nacionales, sino que también a las Fuerzas Armadas y de Orden, y de la misma forma a todos los civiles que quieran participar, incluso con técnicos y deportistas extranjeros, todo esto, por el alto nivel de instrucción que tenemos. Felicito a la Federación de Judo por su gestión también en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, logrando hitos históricos y, este tipo de concentrados, son muestra del buen macro-sistema con el que está funcionando la Federación. Esto da una tranquilidad y esperanza para lo que se viene.”
Finalmente, el Técnico Nacional Juan Herrera, aseveró respecto a la metodología de trabajo que: “este año, tenemos dos partes, una juvenil y una adulta. Respecto a los adultos, nos basaremos en lo que se hizo en el TC de Tokio realizado recientemente, donde a través de una investigación publicada en revistas científicas, pudimos analizar las cargas y como progresivamente se subían las intensidades de trabajo. Esto lo adaptamos y daremos a los deportistas una experiencia de alto rendimiento exigente. Con los juveniles, estudiamos los modelos de trabajo brasileños, quienes también han realizado investigaciones científicas. Con ellos habrá una sesión técnica diaria, y en las tardes habrá volumen de randori. Los años anteriores, hemos andado muy bien con los TC, pero este año será mucho mejor”.
De esta forma, comienza la primera gran actividad del calendario nacional de la FEJUCHILE, con el importante apoyo de la PDI y grandes auspiciadores que esta vez nos acompañan para brindar una mejor experiencia a todos los judokas presentes. Agradecemos a nuestros auspiciadores: Caja los Andes, Importadora Bilingual, COOPEUCH, Comité Olímpico de Chile, Corporación ADO Chile, Speed Stick, Coca Cola Chile, Powerade, LATAM Airlines, Cecinas PF, Clínica Universidad de Los Andes, y por supuesto, el Instituto Nacional de Deportes.
Seguimos creciendo.