Del 23 al 25 de septiembre, se desarrolló en la hermosa y turística ciudad de Pucón, la competencia de Judo de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024. El evento multi deportivo más grande que se realiza a nivel país, fue organizado por el Instituto Nacional de Deportes con la colaboración de la Federación de Judo de Chile.
En dos jornadas llenas de buen judo, respeto y excelente camaradería, las regiones que subieron al podio, fueron:
Damas:
Región Metropolitana
Región de Los Ríos
Región de Aysén.
Varones:
Región Metropolitana
Región de Arica y Parinacota
Región de Magallanes
El Referente Técnico del IND Región de La Araucanía , fue el profesor de educación física y entrenador de Judo de nivel olímpico, Raúl Vergara quien evaluó positivamente la realización de los JJDDNN en judo: “para el Judo nacional esta fue una experiencia muy positiva. Tuvimos representación de Arica a Magallanes. Es un mega evento nacional que es una colaboración entre el deporte federado, representado por el Comité Olímpico y el IND y el Ministerio del Deporte. Para las próximas ediciones, debemos terminar si o si con competencias por equipos mixtos, que le daría otra instancia y otro nivel de calidad a la competición. En cuanto a la producción y puesta en escena, no hay nada que envidiar a eventos internacionales. Darle las gracias a la Federación con sus profesionales: Jaime Cañas y Geoffroy Andrieoux que hicieron un muy buen trabajo”.
La contraparte técnica, fue responsabilidad de la FEJUCHILE, liderada por el también profesor de educación física y entrenador, Jaime Cañas, quien explicó que: “ la Federación hizo desde el montaje del campeonato hasta la gestión del sistema de control de la competencia con la validación de IND. Para el éxito de estos Juegos, hubo mucho trabajo de coordinación previa. El nivel estuvo muy bueno, con combates muy atractivos. El metodólogo del Comité Olímpico de Chile, Leonardo Viana, pudo ver el progreso de nuestros deportistas sobre el tatami lo que es muy positivo para el mejoramiento de las estrategias de desarrollo del judo competitivo. Por otra parte, la Región de La Araucanía hizo muy buen trabajo también en la logística facilitando el transporte, la hotelería y la alimentación a un alto estandar de calidad”.
La FEJUCHILE felicita a cada judoka, técnico, profesional, familia y club, por contribuir cotidianamente y en cada uno de sus territorios, al perfeccionamiento de nuestra disciplina. Este progreso, es producto de cada esfuerzo desplegado desde lo individual hasta lo institucional. En ese sentido, agradecemos al Instituto Nacional de Deportes y el Comité Olímpico por confiar en nuestra Federación que tiene que objetivo masificar y, entregar en cada ocasión, una experiencia competitiva cada vez mejor.
Seguimos sumando.