83 judokas se dieron cita en la Copa Embajador 2022 , competencia realizada el 26 de noviembre en el Centro de Entrenamiento Olímpico.
El Embajador de Japón en Chile, el señor Shibuya Kazuhisa, expresó respecto del evento que lleva por nombre el importante cargo gubernamental, que: “Los judokas demostraron todo lo que se han preparado, y me pareció impresionante. La Federación organizó de buena manera el evento, y el cuerpo arbitral lo hizo muy bien. Esperamos que sigan desarollándose más competidores de nivel mundial. La disciplina que entrega el Judo, es muy importante, y esperamos que se siga masificando”.
La anhelada Copa de este año, se la llevó el Club Magotachi de Lampa, gracias a los oros de Gabriela López y Juan Pablo Vega. Este último, como el judoka más antiguo del equipo que representó a los colores de Lampa, matizó: «estamos muy felices, porque es una Copa que siempre quisimos ganar. A mi club le debo todo, siempre he estado ahí. Agradezco a la profesora Fabiola Rojas y Juan Herrera por sus enseñanzas. Ahora a celebrar y luego a prepararse para lo siguiente”.
Los resultados de una jornada donde brilló la técnica y el respeto, fueron los siguientes:
- 48 kilos: la judoka, Gabriela López del club Magotachi, se impuso a Montserrat Ojeda del Club Río Cruces con un amplio dominio ofensivo.
- 52 kilos: La vencedora fue la judoka Barbara Cáceres, quien derrotó a la deportista Millaray Yucra de Judokan.
- 57 kilos: la vencedora fue Mikaela Hernández del Club Shogaim quien derrotó a Elizabeth Segura de Pudahuel.
- 63 kilos: la vencedora fue Constanza Pérez, en segundo puesto quedó Fernanda Cornejo, y terceras, se ubicaron Sasha Muñoz y Allyson Quevedo.
- En 78 kilos, la ganadora de la categoría, la cual se dio en la modalidad de Round Robin, fue la ariqueña Jacqueline Usnayo, quien se impuso a Macarena Figueroa, Amanda Venegas y Adela Espinoza.
- +78 kilos: la campeona fue la fortísima Giordanna Gutiérrez del club Hokuto, quien venció a Katherine Quevedo del Club Zenryoku.
- 60 kilos: en una final muy disputada, entre Hugo Vera de Judokan y Lucas Fernández de Nagasaki, la victoria fue para el iquiqueño por faltas.
- 66 kilos: el ganador de esta división fue el judoka Reinaldo Cáceres de Pudahuel, quien venció en la final a Michael Vargas del Club Shiru de Peñaflor.
- 73 kilos: la final se llevó a cabo entre Jovany Soto de Yama Harashi de Punta Arenas y Juan Pablo Vega de Magotachi Lampa. El oro se lo llevaría el judoka de la zona centro por retención.
- – 81 kilos: el vencedor de la categoría fue Diego Zuñiga de la Escuela de Carabineros.
- – 90 kilos: el vencedor fue Sebastián Esparza de Valdivia, derrotando por retención a igual Migue Paz de Judokan.
- 100 kilos: el primer lugar fue para José Mera de Panguipulli quien derrotó al judoka Victor Castañeda de Judokan con retención.
- +100 kilos: la victoria fue para Francisco Solís en la modalidad de Round Robin. El judoka del Club Judo Romo, venció a Oscar Alarcón de Carabineros y Gustavo Zepeda de Fujiyama.
Nuestras felicitaciones a los competidores, sus técnicos, clubes y, especialmente, a las familias que apoyan el desarrollo deportivo de sus hijas e hijos.