El 30 de abril y el domingo 01 de mayo de 2022, se llevaron a cabo en la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile de Santiago, los torneos: Copa Marcelo Eastman por Equipos Mixtos, Copa Teniente Coronel Ricardo Orozco Ugalde para Infantiles y Sub 18; y La Copa Teniente Coronel Patricio Pérez para judokas Sub 21, Absolutos y Novicios.
En estos eventos, se homenajeó a través de los nombres de las Copas Nacionales, a tres grandes judokas y funcionarios de Carabineros que hicieron carrera en el Judo.
¿Quiénes fueron los carabineros judokas que dieron nombre a las Copas Carabineros de Chile?
Marcelo Eastman Labra, es uno de los mártires de Carabineros. Falleció el 5 de mayo de 1997 intentando frustrar un asaltó que tres delincuentes realizaban al interior de un microbus.
Reynaldo Figueroa, compañero de equipo en la Selección Chilena de Judo en ese entonces de Marcelo Eastman, lo recuerda de la siguiente manera: “Él estaba muy ligado al Judo desde el año 1978. Vivimos juntos en lo que antes se llamaba Residencia Deportiva del COCh, lo que ahora se conoce como el Hotel del Centro de Alto Rendimiento. Él era un carabinero muy responsable, e hizo clases durante muchos años a los aspirantes. Lamentablemente, murió en acto de servicio, defendiendo a la gente que iba en el bus”.
Precisamente, el Club de Judo que dirige el Sensei Reynaldo Figueroa, denomina a su club con el nombre del mártir, para recordar y dar un sentido homenaje a Marcelo Eastman: “cuando mi padre me llamó y me dio la noticia, yo quedé de una pieza, fue algo muy fuerte y doloroso. Quedé muy afectado, porque era mi compañero y es por eso que desde el año 2007, un 27 de abril, llamamos al Club Marcelo Eastman para recordarlo”.
Por su parte, el Teniente Coronel Ricardo Orozco Ugalde, fue seleccionado nacional de judo y seleccionado de las Fuerzas Armadas. El Teniente Orozco, dejó de existir en el lamentable y mediático accidente en el cual perdieron la vida, el General Bernales y su comitiva en Panamá en el año 2008. Carmen Gloria Ubilla, esposa del Teniente Coronel, rememora la vida del oficial, de la siguiente forma: “este año se cumplen 14 años de su fallecimiento. En esos momentos hacía clases en la Escuela de Carabineros. Él practicó judo desde sus 6 años de vida, en el extinto Club de Carabineros. Él siempre estuvo ligado al judo por carabineros, compitió desde niño y luego integró las selecciones chilenas. Agradezco de corazón a la comunidad judoka y a Carabineros de Chile, por el homenaje que se hace en este campeonato denominado Copa Ricardo Orozco. El judo es fundamental, es parte de la vida y es mucho más que un deporte».
El Teniente Coronel Patricio Pérez Martínez, falleció el año 2005 producto de un cáncer irreversible y tuvo una brillante carrera como judoka en la selección Nacional y la selección de las Fuerzas Armadas. Heleny Natsiopoulos, viuda del Teniente Pérez, señala que: “Él amaba este deporte y lo practicó hasta 5 años antes de morir. Era su escape de las tensiones del trabajo. Siento mucho orgullo por este homenaje, porque él se lo merece porque fue un excelente judoka, un mejor mejor oficial de carabineros y un excepcional ser humano”.