Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
En los Juegos Panamericanos (JJPP) de Santiago 2023, el judo de Chile aportó con tres preseas al medallero nacional, una cantidad de metales continentales que casi equiparó el total de de medallas que teníamos en nuestra historia. Fueron tres las finales que disputamos y estuvimos presentes en tres combates por el bronce, en un evento correctamente organizado por Panam Sports y todos los judokas, profesionales, árbitros, oficiales de competencia, y voluntarios, que participaron de los JJPP.
Cuantitativamente, dimos un salto importante, y a nivel cualitativo, es posible señalar que cada medalla que se disputó pudo perfectamente haber sido ganada, ya que se estuvo al nivel de las grandes potencias del judo continental y mundial que estuvieron presentes en Santiago 2023. Se nos escapó el oro, pero nuestros representantes que lograron llegar a las finales: Jorge Pérez, Thomas Briceño y Francisco Solís, dejaron todo lo que tenían sobre el tatami generando posibilidades reales de lograr el triunfo. Lo mismo, ocurrió en peleas por el bronce donde Mary Dee Vargas, Lucas Fernández y Judith González, también pudieron haber accedido al podio. Pero así es el deporte, y siempre habrá revanchas.
El Técnico Nacional, Fernando Salazar, analizó en profundidad la participación del equipo nacional en Santiago 2023, haciendo hincapié en el contexto de la planificación deportiva previa a los JJPP: “En esta larga preparación para los Santiago 2023, este cuerpo técnico partió de cero, sin que sus predecesores dejaran antecedentes para continuar los procesos ya realizados.
Fue un proceso largo y sacrificado, tuvimos mucha gente que dudó del trabajo y siempre buscó diferentes escenarios para que como cuerpo técnico estemos también ocupados en otras cosas en vez de estar enfocados por lo que verdaderamente importaba”.
“Chile no tenía entrenadores nacionales desde hace más de 20 años, quizás más. Nosotros teniendo muy poco apoyo y respaldo, además de no poseer las mismas condiciones de trabajo o de recursos que procesos extranjeros anteriores. Sin tener un Head Coach, que tanto pensaron que nos hacía falta, no fuimos menos y estuvimos apunto de igualar y hasta superar todas las medallas de la historia del judo chileno sumadas en JJPP en un solo evento, algo que de seguro no será olvidado nunca. Solo con talento nacional en este camino tan sacrificado, cada parte tuvo que hacer de tripas corazón para estar a la altura de un certamen de esta magnitud”, agregó Salazar.
Finalmente, el sensei Fernando manifestó: “Estoy muy esperanzado y ansioso de seguir trabajando con las futuras generaciones en este legado que se ha forjado hasta hoy, gracias a todos nuestros judokas de todo el país. Agradezco a la Federación su apoyo ante de la duda y estoy seguro que con estos resultados podrán hacer aún mejores gestiones para la preparación de los deportistas y su cuerpo técnico, así como también su bienestar”.
Juan Herrera, miembro del cuerpo técnico nacional, ya más tranquilo realizó un balance de lo ocurrido en estos históricos juegos panamericanos 2023: “el resultado es muy favorable con 3 medallas de plata, siendo estos los primeros juegos en donde se lograron 3 preseas y en donde también se disputaron 3 medallas de bronce”.
El profesor Herrera, destacó: “la labor de todos quiénes apoyaron y trabajaron para que esto fuera posible. También me gustaría destacar la performance de Jorge Perez que llegó justo a su nivel luego de sufrir una lesión en su rodilla y que lo dio todo por entregarnos ese tremendo y emocionante resultado».
A modo de conclusión, el sensei Herrera, reflexionó: “en resumen, fue un tremendo torneo para nuestra historia y si analizamos lo ocurrido pudo ser mejor: Lucas estuvo muy cerca de avanzar a final, Judith muy cerca de tomar el bronce, entonces viendo la presentación del equipo y la preparación en cuanto a inversión destinada por los atletas conseguimos medallas muy valiosas y tres 5tos lugares muy destacables. Si seguimos por buen camino y dando más importancia a las carencias de nuestros atletas y cuerpo técnico no sería locura proyectar 6 medallas en los próximos JJPP”.
Sin duda, el judo de Chile viene creciendo y mejorando desde abajo con un circuito nacional cada vez más masivo y competitivo. Desde dentro, la calidad humana de nuestros judokas, tanto deportistas, como técnicos, árbitros y clubes, vienen generando una transformación importante para el Judo chileno.
Seguimos avanzando.