El lunes 6 de marzo, se dio a conocer a través de los correos institucionales de los clubes afiliados a la Federación de Judo de Chile, de la formalización de una Liga Infantil de Judo, organizada por la Academia Chile Judo. En dicha organización deportiva, quien lidera las acciones es el sensei Claudio Cantín Allel, cuarto Dan y técnico del Club Alemán de Santiago.
Esta Liga, nace “para promover el judo a través de eventos deportivos que incentiven la práctica del randori como método de competición, aprendizaje y encuentro entre judokas de diferentes clubes”, según lo escrito en las Bases Reglamentarias del evento. En palabras del sensei Claudio Cantín, “el espíritu de esta liga, es que los sub 13 y sub 15 puedan sumar minutos de experiencia. Cuando queremos tener judokas de alto rendimiento, pensando en los judokas infantiles, creemos que deben tener más roce competitivo. Aquí, el incentivo no es la medalla si no que hacer randoris, ganar experiencia y sumar puntos en la temporada. Los que hayan ganado más puntos, irán a una Gran Final, y ésta, es un premio a los mejores, por su esfuerzo y constancia”.
Cabe señalar, que la Liga tendrá dos temporadas en 2023, y las fechas del primer semestre ya están definidas: la primera se realizará el 16 de abril; la segunda, el 14 de mayo; y la tercera, el 11 de junio. Por su parte, la Gran Final, se desarrollará el 8 de julio en el Dojo Chile Judo, ubicado en Avenida Padre Hurtado Sur 2650 en Las Condes.
Sin duda, uno de los grandes atractivos de este evento, es su lugar de realización. El Dojo de Chile Judo, destaca por su arquitectura de estilo moderno y sus matices orientales. El Dojo o “lugar donde se enseña el camino”, además de cumplir a cabalidad su objetivo como espacio para la enseñanza del Judo, cuenta con herramientas técnicas para la organización de un evento de calidad.
“El Dojo de Chile Judo fue construido como Dojo, pero siempre fue pensado para hacer espectáculos de buen nivel. Por ejemplo: toda la superficie del techo está con robotizados y con iluminación; hay lugares específicos para cámaras y poder trasmitir de buena forma, y bueno, en la Gran Final, tendremos profesionales en la iluminación y streaming para trasmitir a todo Chile. Queremos acercarnos un poco a lo que se hizo con los Open de Santiago en sus inicios”, señaló el Sensei Cantín.
Pero esta Liga, es sólo el inicio de una “bolita de nieve” que pretende alcanzar todos los segmentos competitivos de nuestra disciplina. “La idea es que la Liga siga creciendo hacia los sub 18, sub 21 y todo competidor. Pero siempre, con el formato de hacer un evento de una sola categoría. A futuro también, queremos hacer encuentros especiales o desafíos. La idea es homologar los espectáculos que hace el boxeo o las artes marciales mixtas, con campeones siendo desafiados por un retador”, expresa entusiasmado Claudio Cantín.
La Federación de Judo de Chile FDN, felicita y agradece al Club Alemán y la Academia Chile Judo dirigida por Claudio Cantin Allel. Sin duda, este tipo de eventos, sumará grandes insumos competitivos a nuestros judokas, acercará más a las familias de los deportistas a los torneos y aportan de buena forma a la difusión de nuestro Judo.
A seguir sumando.