Con cuatro participaciones en ediciones en los Juegos Suramericanos: un quinto lugar en Medellín 2010, un bronce en Santiago 2014, un bronce en Cochabamba 2018 y un quinto puesto en la última versión de los Juegos Suramericanos, “Seba” Pérez, es uno de los integrantes de la selección adulta con más experiencia en la actualidad.
Dentro de sus logros, destacan: Vicecampeón Pana- mericano Juniors, Campeón Sudamericano Adulto; dos bronces en los Juegos Suramericanos, plata en los Juegos Bolivarianos, séptimo en Grand Prix, Copas Panamericanas (2 platas y 4 bronces); y 3 quintos lugares Panamericanos.
En estos Juegos, Pérez logró un quinto un lugar, pero más allá del resultado, logró mostrar un judo seguro y estratégico, lo que le permitió vencer a un rival fuerte y con buenos resultados en el ámbito internacional, como lo es Juan Postigos de Perú.
Sus inicios en el Judo
Fui con unos compañeros de curso a ver al Centro de Entrenamiento Regional con el sensei Reynaldo Figueroa. Después de dos clases empezamos con Carlos Loncón y otros más. Andábamos buscando un lugar donde aprender a defendernos, pero lo que más me gustó fueron los viajes a campeonatos, conocer distintos lugares, salir de la región y aprender de otras personas y culturas.
Estoy agradecido del deporte, ya que te abre puertas a conocer el mundo y a los estudios . De hecho, gracias a una beca deportiva estoy estudiando actualmente.
¿Cómo fue tu participación en los Juegos de Asunción?
Mi primer combate fue con Juan Postigos de Perú. El peruano es muy fuerte, es campeón panamericano, ha participado en Juegos Olímpicos y lleva años entre- nando en Francia y España. Esta victoria es como un rayito de esperanza, de que todavía se puede ir por más.
Como ahora no tengo Ranking Mundial, me tocan los rivales más fuertes en primera ronda, por lo que ese triunfo es bastante positivo. Me mantuve sólido a la estrategia que tenía y se siente bien ganar al mejor de la categoría.
En semifinales, luché contra el brasileño, un judoka zurdo, y que me sorprendió con su velocidad. Intenté hacer un kata-guruma, pero me contra-atacó de forma eficiente. Al final del día él ganó el oro. Fue una lucha intensa.
El repechaje lo perdí con el representante de Argentina, Rodrigo Jara. El combate fue muy cerrado, estratégico y se resolvió en las faltas. Él fue muy inteligente y me venció.
¿Cómo te proyectas de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023?
Haber logrado derrotar a Postigos y al campeón Bolivariano de 73 en la competencia por equipos me da mucha esperanza.
Ahora estoy más maduro, estoy firme con mis estrategias, no me presiono con el resultado, y estoy disfrutando el proceso con una visión más clara, más adulta.
Repensando el Judo
Ahora estoy en Coyhaique, trabajando y entrenando con mi club, Marcelo Eastman. Estoy más maduro y quiero lograr ser un medallista panamericano. Es el logro que me falta.
Pensando en irme a Santiago para prepararme fuerte para los Juegos Panamericanos. Ahora, me queda terminar la tesis de mi carrera, Licenciatura en Cien- cias de la Actividad Física en la Universidad de Las Américas. Quiero buscar un trabajo o ganar una Beca PRODDAR para poder establecerme allá y dedicarme a entrenar como antes. Tengo toda la motivación.
Palabras Finales:
Me gustaría felicitar a mis compañeros que lucharon en los Juegos Suramericanos. Están luchando bien, están haciendo un buen trabajo, harto compromiso, a pesar de que no podemos salir a prepararnos afuera por falta de recursos.
Quiero felicitar a Jorge Pérez en especial. Por su constancia. Ha salido adelante ganando a lesiones, la falta de financiamiento. En estos Juegos, llegó su momento gracias a su perseverancia.
Quiero felicitar a los Técnicos Juan Herrera y Fernando Salazar, que también están haciendo un buen trabajo con lo que se tiene. Me alegro que se estén dando estos logros, porque así nos podemos dar cuenta que Chile tiene la gente con la capacitación para sacar un proceso adelante. Ojalá que sigan saliendo nuevos entrenadores y masifiquemos más el Judo.