El pasado lunes 1 de julio llegó a Chile desde Japón, el esperado nuevo Head Coach para el judo de Chile, el sensei Yoshiki Ito. Sensei Ito fue formado por el reconocido maestro nipón Ryuji Bunasawa, quien también hizo carrera en nuestro país en los años 70´s.
Yoshiki Ito tiene 27 años de edad, es Profesor de Educación Física y posee una maestría en Ciencias del Deporte por la Universidad de Waseda, en la cual se especializó en el coaching de artes marciales bajo la supervisión del profesor Misaki Iteya, siendo un alumno sobresaliente. Prueba de ello es que actualmente, y a su corta edad, se encuentra cursando un doctorado en Ciencias del Deporte por la misma Universidad.
Destacan dentro de los antecedentes competitivos del Head Coach, el haber obtenido el Viceampeonato Individual Japonés de Judo Empresarial en 81 kilogramos y el Oro en el Open Panamericano de Santiago de Chile 2019.
En esta entrevista, conoceremos en parte la visión del nuevo referente técnico del judo nacional y sus proyecciones en el ámbito nacional e internacional.
Sensei Ito, ¿Cómo visualiza el judo chileno actualmente en el plano internacional?
«Considero que el nivel general de competencia ha mejorado, ya que en el reciente Open Panamericano de Santiago, Chile lideró el ranking de medallas. Sin embargo, para ganar medallas en los Juegos Olímpicos, es necesario mejorar aún más el rendimiento, ya que aún no hemos logrado buenos resultados en competiciones del tour mundial. Debido a la geografía y longitud de Chile país, es difícil reunir a los atletas de alto rendimiento en un solo lugar. En ese sentido, creo que a largo plazo es esencial formar entrenadores calificados y establecer programas para desarrollar jóvenes talentos».
¿Cuáles son las fortalezas del Judo Chileno y cómo las piensa aprovechar?
«Considero que el judo chileno presenta una constante evolución y mejora, lo que se constata con el aumento de la población que practica judo y con la mejora de las instalaciones. Para aprovechar estos aspectos, creo que es necesario mejorar la capacidad de los instructores».
¿Cuáles son los resultados esperados para el próximo ciclo olímpico que comienza a posteriori de los Juegos Olímpicos de París 2024?
«Esperamos un aumento de participantes en los Juegos Olímpicos y desarrollo de atletas con potencial para ganar medallas. Chile ya cuenta con un detallado sistema de selección de atletas de alto rendimiento y una red de scouting que permite descubrir talentos en las regiones. Esto es una gran fortaleza. Por lo tanto, queremos fortalecer los programas de desarrollo de atletas juveniles y asegurarnos de que el enfoque científico también se implemente en las regiones. Aún no hemos podido observar la situación actual en detalle, pero es necesario verificar y avanzar en esa dirección».
¿Qué acciones tiene pensado para fortalecer a los clubes y técnicos considerando que son la instancia que forma a las nuevas generaciones?
«Estamos planeando ir a las regiones para ofrecer capacitación, organizar seminarios de coaching y seminarios técnicos de manera regular. El judo chileno viene en alza y con ganas de seguir progresando a nivel técnico y competitivo», sentenció el Head Coach.
El contexto se plantea cada vez más favorable tal como lo señalaba el sensei Ito, ya que contamos con mejores instalaciones, un sistema de formación y especialización de atletas desde los clubes con el apoyo constante del Ministerio del Deporte y el IND. Luego de 3 años sin Head Coach de nivel internacional, la Federación de Judo de Chile abordó el actual ciclo olímpico que termina en París, fortaleciendo a los Técnicos Nacionales Juan Herrera y Fernando Salazar, quienes han cumplido de forma destacada en el plano competitivo. Con la presencia de nuestro nuevo referente técnico, solo podemos mejorar y avanzar.