8 de Marzo.- Mary Dee Vargas Ley ganó el quinto lugar en el Gran Prix de Upper 2024. En un torneo altamente competitivo, la seleccionada chilena de los 48 kilos y número 24 del mundo, cayó por el bronce contra la coreana Hyekyeong Lee.
El encuentro, comenzó con un violento ataque de soto-makikomi de Vargas que la coreana logró evadir. Con una buena actitud, Mary volvió a intentar con su kouchi-gari el cual fue defendido efectivamente por Lee. En la siguiente acción, las judokas no pudieron asegurar sus agarres lo que significó un shido para cada una. Los ataques de la chilena se intensificaron desde el minuto de combate, lo que provocó otro shido para la coreana por no combatividad.
Con dos shidos a favor, Mary, siguió buscando, generando un alto volumen de ataques, con uno de los cuales casi consiguió marcar a los 2 minutos de combate. En adelante, las acciones estuvieron equilibradas con un buen ritmo impuesto por Vargas y una estrategia defensiva inteligente por parte de Lee. En el último minuto del encuentro, la coreana consiguió un waza-ari a segundos de terminar la justa con una combinación de uchi-mata con o-uchi-gari, llevándose la anhelada presea del tercer lugar.
En primera ronda, Vargas Ley se impuso a la seleccionada de Hungría, Rebeka Koszegi. En segunda ronda, Mary derrotaría a la representante de Turkmenistán, cayendo en el tercer round contra la japonesa y vicecampeona del evento, Wakana Inagaki.
Con esto, Mary Dee Vargas Ley suma importantes puntos en el Ranking Olímpico manteniéndose en zona de clasificación directa para París 2024.
¡Vamos Chile!