Del 1 al 3 de abril en Turquía, se realizó el Grand Slam de Antalya 2023, donde nuestro equipo nacional, dirigido por Fernando Salazar, obtuvo una victoria de la mano de Thomas Briceño en los 100 kilos.
Briceño (43WRL), obtuvo una importante victoria para sus pretensiones de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos al derrotar por waza-ari-awasete-ippon a Mathias Madsen (32 WRL) de Dinamarca. Los puntajes se produjeron a través de un derribo con sumi-gaeshi y osae-komi-waza. En su segundo enfrentamiento, Thomas caería por ippon contra el “top ten” Simeon Catharina (9 WRL) de Holanda.
En los 48 kilos, la histórica Mary Dee Vargas (19 WRL), cayó en las rondas preliminares sin derecho a repechaje, contra la joven promesa se Azerbaiyán, Konul Aliyeva (101 WRL). El encuentro estuvo apretado, tanto así que se resolvió en el golden-score a los 4 minutos con 53 segundos. De acuerdo a lo expresado por el Técnico Nacional: “Mary Dee, siempre tiene la chance de avanzar en cada campeonato del Tour Mundial. Esta vez no se pudo, pero hemos ido mejorando la comunicación y seguiremos mejorando en esa línea para avanzar en la dirección técnica”.
Misma suerte tuvo Francisco Solís (58 WRL) en los + 100 kilogramos. El peso pesado de Chile, no pudo con el marroquí Mohammed Lahboub (77 WRL). El combate estuvo equilibrado y al igual que el de Vargas, finalizó en el Golden-score en beneficio de Lahboub. El sensei Salzar: “el desafío es ganar en estas giras europeas. Aunque Francisco está teniendo buen rendimiento en los Panamericanos, debemos seguir avanzando en estrategias para poder ganar combates en el World Judo Tour”.
Desde la Federación de Judo de Chile, seguimos trabajando, gestionando y apoyando a nuestros seleccionados nacionales que se esfuerzan y dan lo mejor de sí en el complejo World Judo Tour. El circuito más relevante del judo planetario, se encuentra en plena lucha por la clasificación olímpica y cada punto es disputado al 100%. Todo puede suceder.