El 4 y 5 de diciembre, se desarrolló en Japón, el Grand Slam (GS) de Tokio 2023. El último evento del World Judo Tour de la International Judo Federation (IJF), Chile fue representado por Mary Dee Vargas Ley (48 kilos) y Jorge Pérez Álvarez (81 kilos), quienes fueron acompañados por el Técnico Nacional, Juan Herrera Larrosa.
Por su parte, Mary Dee Vargas quien se encuentra en el puesto número 20 de World Ranking List (WRL), enfrentó en primera ronda a la campeona mundial junior, la japonesa Kano Miyaki. Mary perdería por ippon con quien, al final de la jornada, se convertiría en la medallista de bronce de la categoría.
Respecto a su participación en Japón, Mary Dee Vargas señaló que: “acabamos de cerrar el 2023 con el Grand Slam en Tokio. Ha sido un año, especialmente duro, me cuesta verlo con la cabeza fría, pero creo que se lograron muchas cosas, muchos objetivos a nivel técnico y táctico. Respecto a este último GS, no quedo conforme con desempeño, pero aún así sigo a paso firme con el objetivo de la clasificación olímpica a París 2024. Estoy muy motivada y ahora se viene un descanso para retomar los últimos meses antes de los Juegos Olímpicos que serán muy arduos y duros. Estamos con los objetivos claros, y con muchas ganas de seguir avanzando y progresando, y por supuesto, con muchas ganas de seguir representando a mi país”.
Por otra parte, Jorge Pérez (133 WRL), enfrentaría en primera ronda al número 2 del mundo, el fuertísimo Matthias Casse de Bélgica (2 WRL). En el combate, Jorge se paró de igual a igual ante el belga haciendo un inteligente trabajo de kumi-kata, sin embargo, Casse se llevaría la victoria por waza-ari al finalizar los 4 minutos reglamentarios.
Jorge Pérez, analizó su performance con altura de miras visualizando que: “me falta más entrenar a este nivel, con estos tipos que tienen un roce competitivo de alto nivel y todos los días. No quedo conforme, obviamente lo di todo, pero cometí dos errores que él (Casse), aprovechó muy bien. Ha sido difícil llegar aquí por temas económicos, pero yo siempre soñé con estar en un Grand Slam. Yo me levantaba de madrugada para ver los campeonatos en mi casa en Punta Arenas y ahora estoy acá. Creo que no están tan escapados en nivel y que puedo alcanzarlos con más experiencia. Ahora queda seguir entrenando y de forma inteligente. Agradecer al profesor Juan Herrera, que me está acompañando, hicimos una buena estrategia y un buen trabajo en los entrenamiento”.
Con este gran evento mundial, se cierra la participación chilena del año 2023 en búsqueda de la clasificación olímpica. En los últimos meses antes de París 2024, todos y todas las categorías disputarán valiosos puntos por lo que la carrera olímpica entrará en su mejor momento competitivo donde nuestros representantes darán el todo por el todo para llegar al Olimpo. Seguimos perseverando.
📸 International Judo Federation.