La historia del Judo en Chile es difícil de contar. En el año 2012, la Federación Chilena de Judo (FECHIJUDO) se disuelve por razones de carácter legal después de años de trabajo y, con ella, mucha documentación. En enero del 2013, se conforma la Federación Deportiva Nacional de Judo de Chile (FEJUCHILE), y es reconocida con plenos derechos por la Federación Internacional de Judo (FIJ), una vez que que se ratificó su aceptación a la Confederación Panamericana de Judo y la Confederación Sudamericana de Judo.
En 2020, en función de la construcción de la historia del judo en Chile, la FEJUCHILE tuvo acceso el archivo se titulaba: “Registro Nacional de Cinturones Negros” de la FECHIJUDO. En esta lista se pueden visualizar los danes más antiguos de los que se tiene constancia hasta el momento. Dentro de los judokas, se encuentran:
– Lindor Ruiz Arrué: investido como primer dan el 09 de agosto de 1961. En 1977 alcanzó el tercer dan.
– Mario Casassus: obtuvo su primer dan el 06 de diciembre de 1969.
– Jaime Fuentes Torres: obtuvo su primer dan en 06 de diciembre de 1969. El 10 de marzo de 2018, obtuvo su sexto dan.
– Eduardo Novoa Barrientos: obtuvo su tercer dan el 23 de mayo de 1972, por lo que se infiere que su primer dan lo consiguió en la década de los 60`. Sin embargo, no está constatado en el Registro Nacional de Cinturones Negros. Cabe señalar que el Sensei Novoa, alcanzó el octavo dan el 03 de septiembre de 2016.
– Rigoberto Sáez García: el 06 de diciembre de 1969 alcanzó el primer dan. El 15 de diciembre de 2007, el Sensei Sáez obtuvo el grado de séptimo dan.
Este selecto grupo de judokas, está compuesto por los grados Dan más antiguos registrados en un documento formal que está a disposición de la actual Federación de Judo de Chile (FEJUCHILE), oficializada desde 2013 por el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Judo.
Otro documento oficial que se encuentra al alcance de los judokas chilenos, es el “Lista de Deportistas Destacados con Resultados Internacionales”, también en manos de la FEJUCHILE. Entre los primeros logros chilenos registrados, se encuentran:
– Juegos Olímpicos (JJOO): el primer Judoka en participar en los JJOO, fue Eduardo Novoa Barrientos en 1984.
– Campeonato del Mundo Adulto: el primer chileno en obtener puesto en un Mundial fue Gabriel Lama en 2003 (7mo lugar).
– Campeonato del Mundo Junior: Antonieta Galleguillos logró el 3er puesto en el Mundial de 2009.
– Juegos Panamericanos: Eduardo Novoa Barrientos, fue el primer chileno en obtener medalla (bronce) en 1979. Vilma Cianelli, fue la primera mujer en ganar podio (bronce) en 1983.
– Campeonato Panamericano Adulto: la primera chilena en subir al podio (bronce) fue Vilma Cianelli en 1980.
– Nuestros judokas olímpicos, han sido: Eduardo Novoa Barrientos, Gabriel Lama, Felipe Novoa, Alejandro Zuñiga, Thomas Briceño y Mary Dee Vargas.
– World Judo Másters: En este selecto evento Mundial de deportistas Absolutos, al cual solo clasifican los 36 mejores del mundo, solo ha asistido la judoka Mary Dee Vargas Ley. La participación sucedió en 2021 en el World Judo Másters de Doha en Qatar.
En lo que respecta a los primeros judokas en Chile, se puede señalar de acuerdo a una entrevista en profundidad realizada por el equipo de comunicación de la FEJUCHILE a Ken Suzuki Sone (5to Dan), miembro de una de las primeras familias en practicar y difundir el judo en nuestro país, que previo a la primera Federación nacida a fines de los años 50`, existió un Judo de carácter familiar ligado a los primeros migrantes japoneses en la primera mitad del siglo XX.
De acuerdo a los pasajes históricos que rememora el Sensei Suzuki, podemos advertir que: «Las raíces del judo tienen relación con los primeros migrantes Japoneses que llegaron a trabajar a Chile: Yamada, Saito y Tsuguo Suzuki. Producto del conflicto armado de Rusia con Japón, llega a Chile el Sensei Kawada a la armada a difundir el Judo. En 1956, se formaliza el Judo con una Federación. En 1958, el Ministerio de defensa reconoce al Judo y éste ingresa al Concejo Nacional de Deportes. Existían Judokas en las fuerzas armadas y de orden: el francés Bladas Paxi, En 58 o 59, llega el Sensei Takaki Sato a la Armada. En los 60, sensei Kobayashi es invitado a Chile, quedándose en la Escuela de Carabineros”. Sin duda la herencia de estos grandes maestros japoneses, marcaron profundamente la historia del Judo en Chile, una historia que aún tiene mucho por documentar y que se encuentra en pleno desarrollo.
Los Inicios de la FEJUCHILE
A fines del año 2011, un grupo de judokas que aún participaban de las actividades de la Federación Chilena de Judo, concordaron en que la situación institucional de dicha entidad había tocado fondo, y que las perspectivas de desarrollo futuro para sus deportistas eran inciertas. Pero lo más importante era que la entidad rectora del momento contravenía sustancialmente todos los principios éticos fundamentales de nuestro deporte.
De esa inquietud nace la iniciativa de incorporar otras personas alejadas del que hacer cotidiano y que de cuyas experiencias y capacidades se pudiera generar un movimiento que tendiera a trazar nuevas metas y los caminos para alcanzarlas.
Se generan de esta forma reuniones de trabajo, teniendo el anhelo común de construir una institucionalidad apropiada para poder llegar a hacer realidad el sueño de un Judo nacional digno, unido y profesional, fiel a sus principios y con una estatura deportiva de proyección nacional e
internacional permanente. Para ello se formaron comisiones de trabajo que fueron presentando propuestas en distintos ámbitos: técnico, arbitral, administrativo, etc.
Es así como el día 12 de Mayo del 2012, ante un ministro de fe del IND, nace la FEDERACIÓN DE JUDO DE CHILE (Fejuchile). Su primer Directorio provisorio fue presidido por la Sra. Paulina Vigil Fuenzalida, la cual acomete la tarea de lograr la formalización y afiliación de clubes en todo el país, definir la estructura organizativa base y los proyectos de desarrollo con metas a corto, mediano y largo plazo. Los clubes fundadores que dieron las bases de este primer paso fueron:
-
- Club Deportivo Alemán de Judo (Colegio Alemán de Santiago)
- Club de Judo Fujilolén (Santiago)
- Club de Judo Fuleho (Antofagasta)
- Club de Judo Valparaíso (Valparaíso)
El 11 de Julio del 2012, en asamblea ampliada, se elige al señor Aquiles Gómez Guzmán como presidente del Directorio definitivo y se invita a todos los clubes de Judo del país a integrarse a esta federación. El señor Guzmán comienza la titánica tarea de dar a conocer esta nueva federación a todos los organismos deportivos chilenos e internacionales, con miras a una fututa afiliación a ellos. En esta asamblea se
sumarían los clubes:
-
- Club de Judo Shiru (Peñaflor, RM)
- Club de Judo Amigos del Chile (Santiago)
- Club de Judo Marcelo Eastman (Coyhaique)
- Club de Judo Tomasa Olivares (Coquimbo)
Por esos mismos días, el Comité Olímpico de Chile justo antes de someter a su Tribunal de Honor la solicitud de desafiliación de la Federación Chilena de Judo, recibe la renuncia de ésta a ese organismo.
El día 05 de Septiembre, el Comité Olímpico de Chile informa a la FEDERACIÓN DE JUDO DE CHILE que ha aceptado su incorporación a esa entidad, convirtiéndose de esta forma en la única organización que representa al judo de Chile ante el movimiento olímpico internacional.
Al día de hoy, la FEJUCHILE ha organizado eventos de gran importancia internacional dentro de los que destacan: El Open Continental de Santiago; Campeonatos Sudamericanos y Panamericanos Infantiles Juveniles y Adultos; el Mundial Cadetes de 2017; Campeonatos Sudamericanos y Panamericanos Másters.
Nuestra historia, se sigue construyendo y esta sección, está en constante proceso. Seguiremos escribiendo y documentando nuestro proceso.