Tomás Bringas Thornhill (27), trabaja en el Instituto Nacional de Deportes, haciendo clases de judo de iniciación en dos Escuelas de Punta Arenas. Jorge Pérez Alvarez (22) , por su parte es estudiante de Preparación Física. Ambos han sido competidores sobresalientes de nuestro país y han integrado la selección nacional juvenil y adulta logrando excelentes resultados.
El 16 de septiembre, estos amigos, pertenecientes al Club Yama Harashi de Punta Arenas, emprendieron el viaje rumbo a Valencia para entrenar en uno de los dojos más competitivos a nivel mundial. Se trata del Centro de Tecnificación de Valencia, donde podrán aprender por dos meses de grandes entrenadores españoles, como Sugoi Uriarte y Laura Gómez.
La sensei y formadora del Club Yama Harashi, Sandra Moreno Montiel, señala respecto al viaje de los magallánicos a Europa, que: ´´para el club es muy importante en relación a los deportistas que vienen detrás, y que se quieren proyectar, ya que pueden observar que las oportunidades se dan si se trabaja con responsabilidad, esfuerzo y por supuesto con las entidades correspondientes. Se agradece la disposición del gerente técnico de la Federación, que nos ayudó desde un principio, orientando a los directivos, técnico y deportistas, para ver las necesidades que debía tener el proyecto y las aristas que se podían presentar ante la contingencia pandémica en la que estamos«.
´´Mi motivación son los Juegos ODESUR, los Juegos Bolivarianos del próximo año, y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023« (Jorge Pérez Álvarez).
Desde la Federación de Judo de Chile, nos pusimos en contacto con los deportistas que se encuentran ya en Valencia, quienes con gran alegría y motivación respondieron a las preguntas que teníamos preparadas para ellos.
¿Cómo nace la idea de hacer este viaje preparatorio?
Tomás: El viaje nace de la motivación de Jorge. La verdad es que yo me había alejado un poco del Judo, entrenaba poco, y Jorge, antes de la pandemia, volvió de Santiago a Punta Arenas con la motivación de seguir con el ritmo de competencia que él estaba llevando en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO). Jorge fue quien armó el proyecto, y se jugó todo para que estuviéramos acá, preparándonos lo mejor posible para lo que se nos viene.
¿De dónde nacen las ganas de viajar a España a entrenar en un Dojo tan exigente como lo es el Centro de Tecnificación de Valencia?
Jorge: Mi motivación son los Juegos ODESUR 2022, los Juegos Bolivarianos del próximo año, y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En 2020 mi última competencia fue en Bariloche, en el Open. Para esa competencia venía saliendo de una lesión de rodilla y luego comienza la pandemia y tengo que volver a Puntas Arenas. Todos estaban por su cuenta en ese momento y cuando llega la lista larga, y supe que estaba el Sensei Fernando y el sensei Juan, a mí personalmente me motivó bastante. Yo confío en ellos, ya que son profesores cercanos a la realidad chilena. Me motivé mucho y retomé los entrenamientos con todo pensando en esos eventos.
¿Cómo se financia esta odisea judoka?
Jorge: lo primero que hice fue hablar con el Consejero Regional (CORE) de Magallanes, don Antonio Rispoli Rigel, un ex basquetbolista y destacado político de Punta Arenas. Él me contó que había un chico que viajaría a Alemania por 3 meses a entrenar, y yo le manifesté mi interés por seguir progresando en el Judo de esa forma. Me señaló que era posible, y me entregó los documentos para trabajar en las cotizaciones, cronograma, y todo lo relacionado al proyecto.
Tomás: Todo el proyecto lo hicimos a través del Club de Judo Yama Harashi, con apoyo de la Federación. El Profesor Geoffroy, nos gestionó certificaciones y la invitación desde España, para que fuesen adjuntados al proyecto. También, el Sensei Fernando y el Profesor Juan, nos ayudaron con la planificación. Estuvimos 3 semanas en Santiago, preparándonos para llegar acá en una mejor condición deportiva. Eso nos sirvió mucho ya que acá el entrenamiento es muy fuerte.
¿Cómo perciben la presencia del magallánico Fernando Salazar y Juan Herrera como Técnicos Nacionales?
Tomás: Yo estoy muy contento porque cuando yo llegué a los 16 años a Santiago, él fue quien me recibió en el CAR. Con Fernando pude entrenar, aprender mucho, y soy consciente de toda la experiencia que tiene, y que la Federación aproveche eso me parece excelente. Creo que Juan Herrera, es un tremendo profesional, siempre estuvo en el CEO, y conoce todo el entorno.
Jorge: Yo siento lo mismo que Thomas. Cuando llegamos a Santiago, y nos formamos al primer entrenamiento, para mí fue genial porque yo competí una vez con sensei Fernando, y se siente la experiencia y las mañas, y ahora eso se va a trasmitir. También me alegro por Juan, que es un gran profesor.
¿Cómo está el ambiente en España considerando que aún estamos en Pandemia?
Jorge: Acá la gente en las calles no ocupan mascarillas. Si para estar en lugares cerrados. En el Centro de Entrenamiento, la preparación es muy fuerte, lo que va acompañado de una humedad ambiental muy alta y una temperatura de unos 30 º en promedio. Los primeros días nos sentimos un poco ahogados, pero ya nos estamos adaptando.
¿Cómo son los entrenamientos en el Centro de Tecnificación de Valencia?
Tomás: Nosotros llegamos en periodo de competencia del Centro, fue una semana fuerte, pero también con los resguardos previos que corresponden antes inicio de la liga española. Hay una gran cantidad de campeonatos acá. Tuvimos un gran recibimiento del sensei Sugoi Uriarte, la sensei Laura Gómez, y también del Presidente de la Federación de Valencia. Fuimos muy bien recibidos.
Por otra parte, también hemos podido compartir con judokas de otros lugares como judokas de República Dominicana que llevan 3 años acá. También hay venezolanos, cubanos, búlgaros, y se ve como en cada semana llegan más deportistas, se van otros y eso ocurre porque acá todo está cerca. Hay harto roce competitivo.
Es un Centro de Entrenamiento excelente. Yo había estado acá y conozco el nivel del Sensei Sugoi, quien tuvo muy buenos resultados con sus deportistas en Campeonatos Mundiales.
¿Qué es lo que esperan de esta hermosa travesía?
Tomás: El roce de alto nivel es lo que vinimos a buscar. A luchar harto, ganar resistencia para el combate.
Jorge: Queremos ´´agarrar ritmo«, mejorar tácticas de combate, aprender mañas, y sacar lo mejor de los otros judokas que están acá.
¿Qué diferencias hay con los Centros de Entrenamiento de Chile?
Jorge: El tatami acá es muy bueno. Dan ganas de caer para hacer el trabajo de Nage-komi, porque abajo de planchas hay una plataforma que absorbe mucho el golpe de la caída. Esa superficie es de madera, resortes y luego madera y sobre eso, va el tatami, lo que hace que la caída no sea tan dura.
Palabras Finales
Jorge: Un saludo y un agradecimiento a la Federación en su totalidad. En especial a la ´´Tía Caro«, que fue la presidenta en su momento. Yo tuve un mal momento en Santiago, y tanto ella, como ´´el profe Jo« y el Sensei ´´Tito« (Héctor Urrutia), me escucharon y me ayudaron mucho para salir adelante.
Yo creo que en este nuevo proceso, es importante que todos los judokas diluyan su ego. Evitar frases como: ´´yo sé más« o ´´yo podría hacerlo mejor«, no sirven. Hay que confiar en lo que hay y tirar para arriba con harta motivación.
Tomás: Agradecemos esta nota, y que muestren los esfuerzos que se están haciendo para hacer un judo mejor para todos.
El viaje para los magallánicos recién comienza, y seguramente sumarán grandes experiencias y conocimientos para seguir avanzando en el Judo. Estas iniciativas, como decía sensei Sandra Moreno, sin duda abren camino para que más judokas se atrevan a viajar y aprender de otros artistas marciales en este gran camino que nos entrega el Judo. Todo el éxito y nuestra admiración para Jorge y Tomás.