Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

El pasado 27 y 28 de noviembre, los judokas iquiqueños, Lucas Fernández y Franco Arismendi lograron históricas medalla de bronce en los primeros Juegos Panamericanos Junior 2021, respectivamente. Este mega-evento organizado por Panam Sports y supervigilado por la Confederación Panamericana de Judo, se realizó en el Coliseo Yuri Alvear de Cali, Colombia, y reunió a la mayoría de los países de nuestro continente.

La primera jornada del Judo en los JJPP Juniors, comenzó con un gran ippon de Fernández contra el seleccionado de Perú, Arnold Prado, por sumi-gaeshi. Este triunfo, lo catapultaría a semifinales contra el ecuatoriano, Bryan Garboa, quien al final de la jornada se coronaría campeón de la categoría. La disputa por el bronce, enfrentó a Lucas Fernández con el panameño, Pablo Diaz. El de Panamá inició el combate con agresividad y obtuvo, gracias al dominio de kumi-kata, dos shido en contra del chileno. Por su parte, el chileno mantuvo la serenidad y organizando su judo, pasó al ataque logrando un waza-ari por kosoto-gake, el cual encadenó inmediatamente para lograr el waza-ari-awasete-ippon por retención.

Por su parte, Franco Arismendi, compitió en la segunda jornada del Judo y en su primer combate derrotó al paraguayo, Bernie Bareiro. En segunda ronda, enfrentaría al dominicano Axel del Castillo, con quien perdió por wazari-awasete-ippon. En la pelea por el bronce, Arismendi logró un potente ippon con koshi-waza, para ganar su cupo dentro de los 3 mejores de panamerica.

La judoka del Club Paihuano, Crichna Cortés, enfrentó a la atleta de Ecuador, Edith Ortiz, en su debut en los JJPP. En el combate, la iniciativa estuvo de parte de Ortiz, quien con constantes ataques de seoi-nage, logró marcar un waza-ari antes de que acabara el primer minuto de combate. En el segundo minuto, la judoka ecuatoriana, vuelve a derribar a Cortés con su drop-seoi, el que no puntuó, pero que si sirvió para que Ortiz encadenara la acción y consiguiera el waza-ari-awasete ippon, con retención. 

En cuanto a los panguipullenses, Adela Espinoza y José Mera, tuvieron que enfrentar a difíciles rivales que les impidieron obtener victorias. Espinoza, en su primera justa, enfrentó a la brasileña que había obtenido el bronce en el pasado Mundial Junior, cayendo por un ippon por contra-técnica. En su segundo encuentro, se tuvo que medir con la representante de Republica Dominicana que la venció con dos waza-ari. Mera, por otro lado, cayó por ippon contra los judokas de Estados Unidos y México. 

Nuestras felicitaciones a los judokas que nos representaron, y dieron sus mejores esfuerzos en cada lucha. De la misma forma, felicitamos a los técnicos nacionales, Fernando Salazar y Juan Herrera, por el trabajo realizado con Lucas y Franco en los últimos meses. Pero, principalmente, hacemos el reconocimiento justo y merecido, al formador y sensei de los iquiqueños, el profesor Andrés Dávila de Iquique. En lo que respecta a los judokas que no lograron sumar triunfos en Colombia, Crichna, Adela y José, les invitamos a seguir entrenando y buscando su mejor versión en este largo y hermoso desafío cotidiano llamado Judo.