El 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la comunidad del judo nacional. La Federación de Judo de Chile FDN, a través de la Comisión de Equidad y Género presidida por la Sensei Rosa Cerón, coordinó una serie de actividades en homenaje a ellas en las ciudades de: Santiago, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.
La Sensei “Rosita”, señaló que en Santiago, la actividad: “ el 8 de marzo es un día unión y fraternidad entre judokas para juntos poder conmemorar a nuestras mujeres deportistas. Esta actividad es organizada por la Comisión de Equidad de Género la cual presido. Dirigieron esta clase, serán deportistas destacadas de la región Metropolitana, quienes nos han representado a nivel Internacional con importantes resultados ellas son Elizabeth Segura (Club Pudahuel) Constanza Perez (Club Carabineros de Santiago) y Micaela Hernandes (Club Shogai Ñuñoa)».
En Temuco, el club Shin Yu de Padre Las Casas recibirá en su Dojo a todas las judokas de la Región de La Araucanía en una clase son para mujeres. La Delegada Regional de La Araucanía es Roxana Retamal del Club Weichafe de Perquenco, tuvo la responsabilidad de coordinar la conmemoración.
Al respecto, la delegada de La Araucanía expresó que: “el objetivo fue afianzarnos como mujeres judokas de la región, poder generar una comunidad femenina con la visión de la sensei Keiko Fukuda: fuerte y valiente frente a las adversidades, además de potenciar, motivar e incentivar a las niñas pequeñas a que continúen por el camino del judo”.
En Valdivia, la conmemoración del Día de la Mujer en Valdivia se llevó a cabo con una clase dictada por la Sensei Vanherys Mendoza y la coordinación de esta jornada estuvo en manos de Roberto Vásquez, Delegado Regional de Los Ríos. “Cuando me encomendaron realizar esta actividad me pareció una excelente iniciativa, creo que nunca se había dado. Es importante darle el espacio a nuestras judokas y senseis en un deporte donde son mayoría hombres. En esta fecha tan importante de conmemoración del día internacional de la mujer nos quisimos sumar y esperamos que esta actividad se siga replicando en cada región del país cada año», sentenció Vasquez.
Finalmente, en Punta Arenas, el Día de la Mujer también se conmemorará con una clase solo para ella, a cargo de las Sensei Sandra Moreno, Adriana Chihuay y Sandra San Martín. La encargada de gestionar la correcta realización de este día, es la Delegada Regional de Magallanes Scarlett Torres. «El objetivo fue concientizar a las propias mujeres que ya hacen judo, de su importancia en la disciplina, y a las mujeres que no practican, explicar los múltiples beneficios que aporta el judo, que no tiene límite en edad y es para todas, no necesariamente debe ser de manera competitiva, si no como una forma recreativa y estilo de vida, porque eso es el judo. Muchas veces nosotras mismas aminoramos nuestros malestares, pesares, estrés, etc y esta es una excelente forma de tener y encontrar un equilibrio» señaló Scarlett.