La Federación de Judo de Chile (FEJUCHILE), lamenta el sensible fallecimiento del Sensei, cinturón negro y tercer Dan, Vangelis Orbenes. Su deceso se produjo el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, producto del COVID 19.
El Sensei Orbenes, de triple nacionalidad (chilena, boliviana y paraguaya), Ingeniero en Prevención de Riesgos, y padre de familia, fue formado por el Sensei Gabriel Navia de Antofagasta, con quien alcanzó importantes logros deportivos en el país vecino. “En mi estadía en Bolivia, conocí a Vangelis a quien formé en el judo desde la categoría infantil. De adulto, viajó a Iquique ya que su padre es chileno, lugar donde estudió y representó a la Universidad Arturo Prat (UNAP)”.
En Iquique, Vangelis Orbenes se hizo parte de la Asociación de Judo Iquique, a cargo del Sensei Marco Soto: “Yo lo conocí en Los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, él era seleccionado de judo de Bolivia, y ahí hicimos una buena amistad. Luego él se vino a estudiar a la UNAP, y logramos ganar, gracias a su aporte, varios campeonatos nacionales”.
Andrés Dávila, compañero de Vangelis en el equipo de la UNAP, lo recuerda de la siguiente manera: “Era un judoka amable, siempre solidario, vivía su vida con mucha alegría, siempre dispuesto a escuchar a sus compañeros. Él era el capitán del equipo UNAP. Un luchador fuerte, luchó en -100, y le iba muy bien como deportista. Una pena por la familia, su hija y sus padres”.
Dentro de sus logros deportivos, destacan: Oro en el Nacional Juegos de las Juventudes en 1995; Campeón Nacional en Sucre1996; Campeón Nacional en los Juegos Nacionales Hugo
Banzer Suárez de 1997; entre 1998 y 1999 fue seleccionado Nacional de Bolivia; entre 1999 al 2004 seleccionado UNAP donde logró campeonatos nacionales universitarios y por equipos”.
La FEJUCHILE, y toda la comunidad del judo de nuestro país, envían sus sentidas condolencias a la familia de Vangelis Orbenes, a quienes abrazamos y acompañamos en el dolor por esta triste e inesperada partida.