Marco Antonio Gonzáles Quezada, de 42 años, es oriundo de la Isla de Chiloé, y Prestador de Servicios en Asesorías en Seguridad para Instituciones privadas y públicas. González Quezada, es fundador del Club de Judo Yamarashi de la ciudad de Ancud, Isla de Chiloé, Región de Los Lagos.
Como organización deportiva, Yamarashi se conformó a mediados de 2018 y está afiliada a la Federación desde el año 2019. Marco González es cinturón café en el Judo y se puede hacer cargo de su club, con un permiso especial de la FEJUCHILE, para desarrollar nuestra disciplina en la isla, con el compromiso de dar su examen a primer dan, lo antes posible.
La relación de Marco con el Judo comenzó hace 8 años, gracias a su amistad con el sensei Cristián Alvarado Villarroel del Club Osorno, quien con el paso del tiempo se transformó en el ´´padrino« de Yamarashi de Chiloé: ´´Comencé el Judo con el sensei Cristián, de Osorno, lugar que visitaba para aprender mis primeras técnicas. Cristián, me motivó a dar el salto de enseñar Judo, debido a compromiso y seriedad. Él nos visitó constantemente al principio. Luego, traje algunos amigos de Brasil, Canadá y Japón, para aprender y difundir el Judo en la isla de Chiloé«.
González se declara relativamente nuevo en el Judo, donde lleva 8 años en la práctica. Sin embargo, hace muchos años que viaja a Japón, para aprender Aikido, disciplina que practica hace 25 años, y en la cual, ostenta el grado de cuarto dan. A raíz de estos viajes, es que el chilote decide utilizar su tiempo libre en el país Nippon para aprender Judo, ni más ni menos, con el campeón mundial y olímpico, Toshihiko Koga, quien falleció hace pocos meses producto de un cáncer.
Es así como se integra a la Koga Juku, Dojo del Sensei Koga, lugar donde pudo practicar y aprender de la leyenda, por más de 3 años: ´´Yo siempre miré el Judo, como uno de los mejores sistemas para la defensa personal. Yo hacía Aikido, pero no tenía la osadía de practicar el Judo, hasta que me atreví a visitar el Koga Juku, Dojo de carácter particular que enseña judo a niños y jóvenes en la ciudad de Kawazaki, Prefectura de Kanagawa«.
Con humildad y mucha motivación, González tiene los objetivos claros en el Judo: ´´Traje a Chiloé el método Koga, que es un judo formativo, altamente valórico, y con fuerte énfasis en el judo escolar. Sensei Koga, tenía una faceta muy poco conocida, que era el de difusor del Judo en distintos espacios, principalmente educativos. Mis metas son seguir este camino. Si los niños quieren seguir y competir, me parece fenomenal. Pero el foco está en la formación. En nuestro Dojo, las clases se dan en japonés, todos los conceptos que se usan, están basados en las enseñanzas del sensei Koga, y la Kodokan, lugar donde pude tomar diversos cursos.«
Esperamos que con el tiempo, el Judo en la gran Isla de Chiloé crezca y se fortalezca de la mano del Club Yamarashi. Sin dudas, la disciplina, la motivación y la dedicación no faltarán de la mano de Marco González, un judoka de corazón.