El viernes 16 de diciembre se realizó una nueva versión de la Gala del Comité Olímpico de Chile, COCH. En la oportunidad, se distinguió como mejores deportistas damas del año, a la selección chilena de Hockey sobre Césped. En varones, el máximo galardón se lo llevó la selección de Rugby XV.
En el caso del Judo, como mejor deportista del año fue premiada Mary Dee Vargas, quien no pudo estar presente, ya que se encuentraba en Israel para participar del Mundial de Maestros. Quienes si asistieron a esta importante Gala, fueron los judokas: Judith González, Jorge Pérez, Francisco Solís y Thomas Briceño, acompañados por el vice-presidente de la Federación, Gabriel Gutiérrez.
De la misma forma, clubes de Iquique y Alto Hospicio, y el Club de Judo Kido de Curacaví, hicieron sus Galas de fin de año, realizando los justos reconocimientos a los judokas que dan su 100% en cada entrenamiento y competencia.
Finalmente, el sábado 17 de diciembre, el Club de Judo Kumikata de San José de la Mariquina, cerró su año deportivo premiando a sus mejores atletas del 2022, y celebró sus primeros 10 años de historia, reconociendo a históricos deportistas, dirigentes, autoridades y colaboradores.
El Presidente de la Federación de Judo de Chile, Marcelo Simian Tascón viajó hasta la comuna de Mariquina para acompañar al Club Kumikata, quien reflexionó en el marco de su visita: “este fin de semana, se realizaron sendas galas que premian y refuerzan las 2 vertientes que tiene la Federación, como son el judo social y formativo, y el judo competitivo y de alto rendimiento. Pero estas vertientes deben confluir y formar un solo gran río llamado judo chileno, al amparo de una Federación que pueda equilibrar políticas y recursos y aunar voluntades que permitan crear condiciones de desarrollo para todos, en los distintos niveles.
En lo personal, estoy muy agradecido del Club de Judo Kumikata, que me invitó a ser parte de una maravillosa fiesta de judo y amistad, celebrando además 10 años de judo en la comuna de Mariquina. Un proyecto de judo social nacido en la precariedad, pero que ha crecido gracias al enorme esfuerzo, pasión y compromiso de todos sus integrantes, y que – sin claudicar en su vocación social – se ha desarrollado además en lo deportivo, siendo animadores constantes en los torneos del calendario federado de competencias, y colocando deportistas en las selecciones nacionales.
Pude conocer un club y una comuna de gente humilde y de esfuerzo, de gran corazón; con un municipio que a pesar de tener limitaciones y múltiples necesidades que atender, ha sido capaz de apoyar al deporte y dotarlo de un recinto hermoso y moderno como es el Polideportivo de la comuna de Mariquina. Pero también subsiste un rincón en el segundo piso del antiguo Gimnasio Municipal donde se mantiene testimonio de una especie de “tatami” hecho de plumavit envuelto en frazadas para contener el picadillo que se genera al romperse. Había escuchado hablar de esto, y no era un cuento».
Como decía Jostein Gaarder: “Si no sabemos en todo momento hacia donde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Solamente así serás un ser humano. Solamente así serás más que un mono desnudo. Solamente así evitarás flotar en el vacío”. Ese tatami de plumavit en Mariquina es un cable a tierra, un recordatorio potente de lo que el judo es capaz de hacer y como puede y debe progresar».
Felicidades a todos los clubes federados de Chile, a sus técnicos, a sus dirigentes, y especialmente a sus deportistas y familias, por un gran año 2022 que termina, y por un 2023 que nos impone nuevos desafíos.