Día Internacional de la Mujer: Las Mujeres y el Judo en Chile


Fecha Publicación : 2021-03-08

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como el Día internacional de la Mujer. El origen de esta conmemoración es trágico: 147 trabajadoras de una industria textil en New York son asesinadas, un 8 de marzo de 1908, producto de un incendio ocasionado por bombas incendiarias mientras protestaban por mejoras laborales.


En estos días, las mujeres siguen luchando por eliminar la violencia contra ellas y acortar las brechas en los diversos espacios, ya sean laborales, políticos, y por supuesto, en lo deportivo. A modo de reflexión y a propósito de estas diferencias, cabe señalar que dentro de las 56 Federaciones Deportivas Nacionales afiliadas al Comité Olímpico de Chile, solo 3 mujeres ocupan el cargo de presidente. Dentro de estas disciplinas con dirección femenina, encontramos a: el Judo, el Karate y el Patinaje sobre Hielo.


En lo estrictamente deportivo, relativo al Judo, podemos decir que las mujeres han sido pioneras en diversos representaciones internacionales. De acuerdo a los datos recabados por la Federación de Judo de Chile y considerando que existe mucha historia por reconstruir, es posible afirmar que:


Las primeras medallas de Oro ganadas para Chile en un Campeonato Panamericano Adulto fueron producto de las excelentes performances de Vilma Cianelli y María Eugenia González en 1982. La gran judoka de los 80`,Vilma Cianelli también fue la primera mujer chilena en obtener una medalla (bronce) en los Juegos Panamericanos de 1983 de Caracas, Venezuela.


En la categoría Juniors, la primera medalla obtenida para Chile en un Mundial, fue responsabilidad de la antofagastina Antonieta Galleguillos en el año 2009.


Otro resultado histórico, fue el de la judoka Jacqueline Vásquez, quien logró el oro en el Campeonato del Mundo Máster de 2019.


En 2021, Mary Dee Vargas obtuvo la primera clasificación a un World Master, campeonato donde solo participan los 36 mejores del mundo en sus categorías.


Pero las mujeres del Judo no solo están presentes en las competencias más importantes y posicionando a nuestro país en lo más alto del escenario internacional. La mujer en Judo también es parte del arbitraje, es dirigente, entrenadora, estudiante y apoderada. Desde sus distintos roles, las mujeres avanzan y no se detienen para contribuir al desarrollo de nuestra noble actividad.


A continuación, les presentamos, para quienes aún no las conozcan, mujeres que destacan en el Judo nacional por su perseverancia y esfuerzo.


Sandra Moreno Montiel: La Sensei del Club Yama Harashi


La sensei Sandra tiene 53 años, estudió Preparación Física de Nivel Superior y es entrenadora del Club Yama Harashi de Punta Arenas. Con su segundo dan y sus 39 años ligada al Judo, ha formado a decenas de campeones y cientos de niños y niñas que ven en nuestra disciplina, una herramienta para la vida. 

´´Mi inicio en el judo fue el año 1982, cuando cursaba primer año de enseñanza media. Ese año, me llamó la atención un taller de defensa personal impartido por sensei Alejandro Martínez. La necesidad de aprender a defenderme, me llevó a participar en ese  taller y a conocer mejor esta arte marcial, que lleva consigo la enseñanza de valores y  disciplina. Desde ahí comenzó mi camino en este bello deporte. Donde también conocí a mi esposo Juan San Martin, con quien hemos formado una hermosa familia``, señala Moreno Montiel.


La sensei Sandra, ha sido un pilar fundamental para el desarrollo del Judo magallánico, y para dar mejores bases a sus deportistas, es que ha participado de innumerables capacitaciones. Dentro éstas, destacan sus participaciones en los cursos que ofrece la Federación Internacional de Judo (México 2004 y Colombia 2014).


Como entrenadora, podemos relevar que, desde el año 2000 a la actualidad, es la entrenadora del equipo femenino  Juegos Binacionales de la Región de Magallanes con excelentes resultados; técnico adjunto en la selección nacional en algunos eventos sudamericanos Cadetes y Juniors desde el 2015; desde el año 2011 al 2019 entrenadora del programa Centro de Entrenamiento Regional; y desde 2020 a la fecha, es entrenadora del programa de entrenamiento Promesas Chile.


Loreto Montaño Vargas: Estudiante y Deportista de nivel internacional


Loreto tiene 24 años y tiene el grado de segundo dan certificada por la FEJUCHILE. La estudiante de la carrera de Gastronomía, comenzó en el Judo a través de un taller extra programático dictado por el sensei Omar Luza. A los pocos años, se sumó a la Asociación de Judo Iquique, a cargo del profesor Marco Soto, y desde allí comenzó a integrar selecciones regionales, para luego ganar sus merecidas nominaciones a la Selección Adulta.

´´El Judo para mí, era y es, como un hogar. Recuerdo a la Tía Juanita y el tío Mario (QEPD)  que hacían del judo una familia, Y eso fue lo que me gusto, y obviamente también me encantó competir e ir superándome pasando el tiempo. Durante los años de juvenil y junior logré títulos nacionales, sudamericanos y panamericanos representando a Chile, siempre con el apoyo de mi Club Hiroshima y mi sensei``, sentencia Montaño.

La judoka nortina,  es una agradecida del Judo por las posibilidades que este otorga, más allá de lo deportivo: ´´Hoy puedo decir que pude entrar a la universidad  gracias al judo, lo cual creo firmemente que es una herramienta infravalorada, ya que gracias al deporte a muchos jóvenes  nos abre puertas y oportunidades. Doy gracias a todo lo que judo me dio y espero seguir representando a mi país.``


Margarita Soldán Coñuecar: Gestionando y Desarrollando el Judo en Coyhaique


Margarita se acerca a judo en año 2003, cuando su hija comienza con las clases que dictaba el sensei Reynaldo Figueroa. Siendo parte del panorama habitual del gimnasio de Coyhaique, es que se le invita a ser parte de las directiva del Club Marcelo Eastman: ´´así comienza mi camino como dirigente del Judo en Aysén donde trabajamos arduamente con los dirigentes y el sensei para obtener  logros, gestionando proyectos, y de esa forma, haciendo crecer el judo en el sur de Chile. Ha sido una experiencia inolvidable``, dice con orgullo y firmeza Margarita Soldán. 

Actualmente es parte de la directiva de la FEJUCHILE, y es una de las directoras más activas en las asambleas y actividades. Sin embargo, a pesar de los avances en materia de equidad de género, Margarita también hace una crítica constructiva en lo que respecta al campo dirigencial: ´´No puedo dejar de mencionar lo difícil que es para las mujeres avanzar en este campo, que mayoritariamente, está liderada por hombres. Lo que muchas veces trae consigo muchos sin sabores``.


Por otra parte, Margarita también destaca todo lo positivo de la comunidad judoka en la conmemoración del Día de la Mujer: ?Hoy día que han transcurrido unos años en esta tarea me siento agradecida de cada uno de los que conforman está gran familia del Judo. No puedo dejar pasar esta fecha sin hacer un reconocimiento a mi par y gran mujer nuestra presidenta de la Federación la Sra.Carolina Garrido para quien tengo una gran admiración y respeto por su constancia trabajo y el tremendo amor que ha puesto en estos años de presidenta vaya para ella y para cada mujer del Judo Chileno un gran abrazo en esta conmemoración del 8 de marzo?.


Nathaly Delvalle Brito : Judo venezolano en Chile


Nathaly Delvalle Brito nació hace 42 años en Puerto Ordaz, Venezuela, y es Licenciada en Relaciones Industriales. Comenzó con la práctica del Judo a los 11 años y, actualmente, es la entrenadora del Club de Judo La Higuera.  

La Sensei rememora su comienzo en el Judo y en especial el descubrimiento de su vocación por la enseñanza de la siguiente manera: ´´Siempre iba a los entrenamientos de los adultos ya que yo era muy alta y no me permitían entrenar con los de mi edad. Por esa razón, pase directamente al turno de los adultos. En esos años, me iba temprano a ver el entrenamiento de los niños  y siempre soñaba  que  seria  entrenadora. Veía a mi entrenador y me veía a mí dando el entrenamiento``.


A nivel competitivo, integró selecciones regionales y nacionales, llegando a representar a Venezuela en campeonatos panamericanos y sudamericanos. Como entrenadora, destaca su rol como técnico de la selección venezolana durante 8 años. Con 32 años de judo y 20 años haciendo clases, se vino a Chile en 2019 a trabajar y convertirse en la sensei del Judo de la Higuera.

´´El judo paso ser parte de mi día a día a través del judo yo pude hacer mi carrera universitaria, gracias al judo yo obtuve mis 14 años trabajando en la Empresa Venalum del sector del aluminio, en lo parte de deportes para trabajadores de la empresa. El judo para mí, es mi forma de vida``,  señala Nathaly Delvalle Brito.


Martina Villa Velásquez: La judoka más constante en los entrenamientos Online de la FEJUCHILE


Martina nació en La unión, el 10 de enero de 2011. Sus inicios en el Judo son en el año 2018, a la edad de 7 años, en un taller extra escolar realizado por el Sensei Patricio Altamirano. Ese mismo año, se une al CLUB SEISHIN de La Unión perteneciente la gran comunidad FEJUCHILE. 

En el año 2019 participó de los campeonatos federados regionales y zonales, obteniendo sus primeras medallas en el camino de la suavidad. En el año 2020, destacó fuertemente en los entrenamientos online de la Federación, debido a su constancia y buena actitud al momento de participar. Cabe señalar que, Martina también participa en la Kids Golden League de la Federación Internacional de Judo. 

En 2021, Martina sigue entrenando con su querido club y no deja pasar ningún entrenamiento de la FEJUCHILE, ya que en palabras de ella: ´´el Judo es mi pasión``. 


Nathalie Torreblanca: Judoka y Diseñadora en la  Federación


Nathalie es la encargada de todas las imágenes que se publican en la Federación de Judo de Chile actualmente. Estudiante del último año de la carrera de Diseño Visual y Comunicación, comenzó su andar como judoka en 2017 en el Club de Judo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde señala: ´´fui muy bien recibida por mis compañeros y mi Sensei``.

 

A fines del 2019 la universidad cerró sus puertas a los entrenamientos por lo que comenzó a entrenar en un dojo cerca de su casa, donde conoció buenos compañeros y compañeras. Entre ellas, mujeres muy motivadas que la han inspirado a crecer y seguir en el camino. ´´Entreno este deporte porque me gusta, no me molesta caer ni los moretones que me aparecen, cuando entro al tatami todo lo que  esté pasando  por mi cabeza, ya sea malo o bueno, se va y estoy centrada porque es un momento de relajo de mi vida diaria``, sentencia Nathalie.


Estas seis mujeres, son solo algunas de aquellas que se esfuerzan día a día para ser mejores y aportar desde su quehacer, al desarrollo de nuestra disciplina. Hay muchas más en nuestra comunidad judoka, muchas que de a poco van construyendo su camino y, de paso, avanzando hacia una sociedad más equitativa y respetuosa desde el campo del deporte. Para ellas, un gran abrazo.


 

¿Quiénes somos?


La Federación de Judo de Chile, es la Institución encargada de promover y regular el desarrollo del Judo en Chile desde la Iniciación al Alto Rendimiento. Somos un grupo humano unido por la pasión por la práctica del Judo y en constante búsqueda del perfeccionamiento, donde los clubes son nuestro pilar fundamental en la contribución de generar buenos ciudadanos y espacios para la actividad física y el deporte. Somos una comunidad que trabaja principalmente desde lo Social.




Última Actualización: 2021-02-16 09:48:40

DESCARGAS

Fecha Titulo Descarga
20-07-2021 CIRCULAR 028-07-2021 CAMPEONATO DEL MUNDO VETERANOS 2021
20-07-2021 CIRCULAR 027-06-2021 ETAPA NACIONAL CAMPEONATO FUNCIONAL
20-07-2021 CIRCULAR 026-07-2021 CAMPEONATOS PANAMERICANO-SUDAMERICANO JUVENIL 2021-2
30-06-2021 CIRCULAR 025-06-2021 CURSO EVALUADOR NAGE-NO-KATA
24-06-2021 CIRCULAR 024-06-2021 CURSO TEORICO NAGE-NO-KATA
24-06-2021 CIRCULAR 023-06-2021 CURSO TECNICO FIJ SEMESTRE 2-2021
15-06-2021 CIRCULAR 022-06-2021 CAMPEONATOS ZONALES JUDO FUNCIONAL
02-06-2021 CIRCULAR 021-06-2021 DIPLOMAS DANES
02-06-2021 CIRCULAR 020-06-2021 COMISION PROTOCOLO
02-06-2021 CIRCULAR 019-05-2021 POSTERGACIÓN CAMPEONATOS PANAMERICANO Y SUDAMERICANO JUVENILES 2021
03-05-2021 CIRCULAR 018-05-2021 APLAZAMIENTO CAMPEONATOS DEL MUNDO DE KATAS Y VETERANOS
27-04-2021 _Boletín Fejuchile_ Abril 2021
27-04-2021 Bases de II open sudamericano master
27-04-2021 CIRCULAR 017-04-2021 CURSO COCH ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
21-04-2021 CIRCULAR 016-04-2021 CAMPEONATOS PANAMERICANO-SUDAMERICANO JUVENIL 2021
17-04-2021 CIRCULAR 015-04-2021 GIRA PANAMERICANA JUVENIL MAYO 2021
17-04-2021 CIRCULAR 014-04-2021-CURSO DE JUEGO LIMPIO Y PREVENCIÓN DEL DOPAJE
09-04-2021 CIRCULAR 013-04-2021-CAMPEONATO PANAMERICANO ADULTO
09-04-2021 CIRCULAR 012-03-2021- POSTULACION CURSO MOSO 2021
05-04-2021 CIRCULAR 011-04-2021-COPA PANAMERICANA JR REP DOMINICANA-2
22-03-2021 CIRCULAR 010-03-2021 COPA PANAMERICANA JUNIORS REP DOMINICANA 2021
22-03-2021 CIRCULAR 009-03-2021 OPEN PANAMERICANO MEXICO 2021
18-03-2021 CIRCULAR 008-03-2021 EVENTOS CLASIFICATORIOS JJPP JUNIORS CALI 21
18-03-2021 CIRCULAR 007-03-2021 CAMPEONATO PANAMERICANO ADULTO
18-02-2021 CIRCULAR 006-02-2021 CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL
16-02-2021 Judo Chile Informa Nº3
15-02-2021 GRUPO PANAMERICANO CALI 2021
15-02-2021 CIRCULAR 005-02-2021 LISTA LARGA JJPP JUNIORS 2021
12-02-2021 CIRCULAR 004-02-2021 RANKING NACIONAL 2021
11-02-2021 CIRCULAR 003-02-2021 JUDOGI NORIS
11-02-2021 CIRCULAR 002-02-2021 EMISIÓN DE CERTIFICADOS
21-01-2021 CIRCULAR 001-01-2021 CURSO TECNICO FIJ 2021
19-01-2021 Reglamento de Elecciones FEJUCHILE 2021-3
07-01-2021 REGLAS ANTIDOPAJE IJF
07-01-2021 CODIGO WADA
03-12-2020 CIRCULAR 042-11-2020-CURSO CAPACITACIÓN
03-12-2020 CIRCULAR 041-11-2020-ACTIVIDADES NACIONALES
26-11-2020 CIRCULAR 040-11-2020-POSTERGACION CURSO KATA Y EXAMENES
26-11-2020 SEGUIMIENTO DEPORTISTAS LISTA LARGA JJPP 2023
20-11-2020 PROTOCOLO MINDEP
20-11-2020 Protocolo IJF - COVID
09-11-2020 CIRCULAR 038-11-2020-OPEN SANTIAGO 2020
06-11-2020 CIRCULAR 037-11-2020-ACTIVIDADES ZONALES
06-11-2020 CIRCULAR 036-11-2020-CONTRATACIÓN TÉCNICOS 2
31-10-2020 CIRCULAR 035-10-2020-CAMPEONATOS PANAMERICANOS ESPECIFICOS
21-10-2020 CIRCULAR 034-10-2020-ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DEL JUDO
17-10-2020 CONTRATACION TECNICO ZONAL NOV-DIC 2020
17-10-2020 CONTRATACION TECNICO NACIONAL NOV-DIC2020
17-10-2020 CIRCULAR 033-10-2020-CONTRATACIÓN DE 2 TÉCNICOS
17-10-2020 CIRCULAR 032-10-2020-BASE DATOS CINTURONES NEGROS
06-10-2020 Lista Larga JJPP2023
06-10-2020 CIRCULAR 031-10-2020 LISTA LARGA JJPP2023
06-10-2020 CIRCULAR 030-09-2020 BECA SANT CUGAT
24-09-2020 comunicado 2020-9
05-09-2020 comunicado 2020-8
05-09-2020 comunicado 2020-7
26-08-2020 CIRCULAR 029-08-2020 CAPACITACIONES CONTROL DE DOPAJE
26-08-2020 CIRCULAR 028-08-2020 WEBINAR ESTRATEGIAS PSICOLOGICAS PARA APODERADOS
24-08-2020 REUNIONES COMISION TECNICA
24-08-2020 Registro FECHIJUDO cinturones negros
24-08-2020 REGISTRO CINTURONES NEGROS FECHIJUDO
20-08-2020 Tesis Yadiel Pardo
20-08-2020 Presentación Contra el Abuso, acoso y maltrato
29-07-2020 CIRCULAR 025-07-2020 CURSOS DE ARBITRAJE 2020
29-07-2020 CIRCULAR 024-07-2020 MESA DE SALUD
23-07-2020 CIRCULAR 023-07-2020 CURSO CND 2020
23-07-2020 CIRCULAR 022-07-2020 DIA MUNDIAL DEL JUDO 2020
10-07-2020 CIRCULAR 021-07-2020 ACTUALIZACIÓN CALENDARIO NACIONAL 2020
10-07-2020 CIRCULAR 020-07-2020 CURSO TECNICO FIJ 2020-2
10-07-2020 CIRCULAR 019-05-2020 JUEGOS BOLIVARIANOS DE LA JUVENTUD 2020-2
20-06-2020 Memoria 2019
01-06-2020 Estados Financieros Federación de Judo 2019
04-05-2020 CIRCULAR 017-05-2020 SEMINARIO INTERNACIONAL TECNICO - 3
04-05-2020 CIRCULAR 016-04-2020 JUEGOS BOLIVARIANOS DE LA JUVENTUD 2020
04-05-2020 CIRCULAR 015-04-2020 SEMINARIO CPJ TECNICO - 2
25-04-2020 CIRCULAR 014-04-2020 SEMINARIO CPJ TECNICO
09-04-2020 CIRCULAR 013-04-2020 CURSO TECNICO FIJ 2020
09-04-2020 CIRCULAR 012-03-2020 INFORMACION CUARENTENA SELECCIONES NACIONALES
09-04-2020 CIRCULAR 011-02-2020 DIRECCION NACIONAL DE ARBITRAJE 2020
09-04-2020 CIRCULAR 010-02-2020 CAMPEONATOS ZONALES 2020.
24-02-2020 CIRCULAR 009-02-2020 RANKING NACIONAL
24-02-2020 CIRCULAR 008-02-2020 POSTULACIONES ZONALES RECIBIDAS
24-02-2020 CIRCULAR 007-01-2020 EMISIÓN DE CERTIFICADOS
22-01-2020 BASES tope gira open panamericano 2020
22-01-2020 BASES tope sudam juvenil 2020
22-01-2020 Manual de competencia 2020
22-01-2020 CIRCULAR 006-01-2020 MANUAL DE COMPETENCIAS NACIONALES 2020
22-01-2020 CIRCULAR 005-01-2020 POSTULACION ZONALES 2020
20-01-2020 CIRCULAR 004-01-2020 ABIERTOS NACIONALES 2020
20-01-2020 CIRCULAR 003-01-2020 POSTULACIONES NACIONALES RECIBIDAS
20-01-2020 reglamento participación circuito IJF 2020
20-01-2020 CIRCULAR 002-01-2020 REGLAMENTO PARTICPACIÓN CIRCUITO IJF 2020.
20-01-2020 CIRCULAR 001-01-2020 CALENDARIO NACIONAL 2020
23-12-2019 CIRCULAR 041-012-2019 CEREMONIA DE ENTREGA DE DIPLOMAS CN-2
23-12-2019 CIRCULAR 040-012-2019 CALENDARIO NACIONAL 2020
23-12-2019 CIRCULAR 039-12-2019 JUEGOS BOLIVARIANOS DE LA JUVENTUD 2020-2
23-12-2019 CIRCULAR 038-12-2019 POSTERGACIÓN SERVICIO MILITAR
23-12-2019 CIRCULAR 037-12-2019 INTERNADO FEMENINO-INGRESO 2020
04-12-2019 Reglamento Elecciones JUDO Directores 2019
04-12-2019 Estatuto Fejuchile
04-12-2019 informacion proceso de elecciones directorio vacantes 2019
27-11-2019 cronograma curso CT Santiago-09 al 14-12-2019
18-11-2019 CIRCULAR 036-11-2019 COMUNICADO FINAL NACIONAL ANTOFAGASTA-2
18-11-2019 CIRCULAR 035-11-2019 COMUNICADO EVENTOS DEPORTIVOS 23-24 DE NOVIEMBRE
07-11-2019 CIRCULAR 034-10-2019 PANAMERICANO INFANTIL-3
07-11-2019 CIRCULAR 033-10-2019 REPROGRAMACION FINAL NACIONAL ANTOFAGASTA
07-11-2019 CIRCULAR 032-10-2019 SUSPENSIÓN ENTRENAMIENTOS
07-11-2019 CIRCULAR 031-10-2019 COMUNICADO FINAL NACIONAL ANTOFAGASTA
07-11-2019 CIRCULAR 030-10-2019 SUSPENSIÓN ENTRENAMIENTOS SELECCION NACIONAL
18-10-2019 TORNEO NACIONAL ABSOLUTA NOVICIOS MASTER PUNTA ARENAS 2019
16-10-2019 CIRCULAR 029-10-2019 PANAMERICANO INFANTIL-2
16-10-2019 CIRCULAR 028-10-2019 CEREMONIA DE ENTREGA DE DIPLOMAS CN
16-10-2019 CIRCULAR 027-09-2019 CAMPEONATO PANAMERICANO POR EQUIPOS DE CLUBES
14-10-2019 Resultados Equipos JUDO 2019
03-09-2019 CIRCULAR 026-09-2019 JUEGOS BOLIVARIANOS DE LA JUVENTUD 2020
03-09-2019 CIRCULAR 025-08-2019 PANAMERICANO INFANTIL
03-09-2019 CIRCULAR 024-09-2019 FINAL NACIONAL
24-07-2019 Reglamento de disciplina FEJUCHILE
03-07-2019 CIRCULAR 023-07-2019 PANAMERICANO-SUDAMERICANO MASTERS
03-07-2019 CIRCULAR 022-07-2019 SUDAMERICANO INFANTIL
18-06-2019 CIRCULAR 021-06-2019 SELECCION SUDAMERICANO JUVENIL
18-06-2019 CIRCULAR 020-06-2019 SELECCION PANAMERICANO JUVENIL
06-06-2019 CIRCULAR 019-05-2019 POSTULACION OPEN ADULTO-QUITO
06-06-2019 CIRCULAR 018-05-2019 PROCESO INBA - 3
06-06-2019 CIRCULAR 017-05-2019 POSTULACION OPEN JUVENIL-2
06-06-2019 CIRCULAR 016-04-2019 REPRESENTACION DE CHILE DE DEPORTISTAS JUVENILES EXTRANJEROS
25-04-2019 CIRCULAR 015-04-2019 CPTO PANAMERICANO Y SUDAMERICANO JUVENIL
25-04-2019 CIRCULAR 014-04-2019 PROGRAMA NACIONAL OTRAS CATEGORIAS 2019
25-04-2019 CIRCULAR 013-04-2019 PROGRAMAS NACIONALES 2019.
25-04-2019 CIRCULAR 012-04-2019 POSTERGACION COPAS CARABINEROS
25-04-2019 CIRCULAR 011-04-2019 POSTULACION OPEN JUVENIL
16-03-2019 CIRCULAR 010-03-2019 REGIONALES 2019
16-03-2019 CIRCULAR 009-03-2019 ZONALES 2019
16-03-2019 CIRCULAR 008-03-2019 OPEN VOLUNTARIADO
16-03-2019 CIRCULAR 007-03-2019 PROCESO INBA-2
16-03-2019 CIRCULAR 006-03-2019 PROCESO INTERNADO FEMENINO
16-03-2019 CIRCULAR 005-02-2019 DELEGADOS REGIONALES 2019
16-03-2019 CIRCULAR 004-02-2019 OPEN SANTIAGO 2019
16-03-2019 CIRCULAR 003-02-2019 DELEGADOS 2019
16-03-2019 CIRCULAR 002-02-2019 VALORES 2019
16-03-2019 CIRCULAR 001-02-2019 PROCESO INBA
15-03-2019 CITACIÓN ORDINARIA REUNIÓN DE SOCIOS
15-03-2019 CITACIÓN ORDINARIA REUNIÓN DE SOCIOS
15-03-2019 CITACIÓN EXTRAORDINARIA REUNIÓN DE SOCIOS
08-03-2019 CARTA DE NUESTRA PRESIDENTA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
18-10-2018 Estados Financieros Federación de Judo 2017
24-04-2018 Programación ANUAL 13-15 años
24-04-2018 Programación ANUAL 11-13 años
24-04-2018 Programación ANUAL 8-10 años
12-12-2017 Reglamento de arbitraje 2018
21-09-2016 reglamento de ascenso
05-07-2016 ¿Como Actualizar Perfil de Judoka para Inscripcion a Torneo?
01-06-2015 AFILIACION-Reglamento
27-02-2014 Tutorial de Inscripcion Fejuchile.cl
27-02-2014 IJF Official back number and sponsors labels Rules

GALERIA

Tope selectivo Open Santiago 2019
12-03-2019

Historia


A fines del año 2011, un grupo de judokas que aún participaban de las actividades de la Federación Chilena de Judo, concordaron en que la situación institucional de dicha entidad había tocado fondo, y que las perspectivas de desarrollo futuro para sus deportistas eran inciertas. Pero lo más importante era que la entidad rectora del momento contravenía sustancialmente todos los principios éticos fundamentales de nuestro deporte.



De esa inquietud nace la iniciativa de incorporar otras personas alejadas del que hacer cotidiano y que de cuyas experiencias y capacidades se pudiera generar un movimiento que tendiera a trazar nuevas metas y los caminos para alcanzarlas.



Se generan de esta forma reuniones de trabajo, teniendo el anhelo común de construir una institucionalidad apropiada para poder llegar a hacer realidad el sueño de un Judo nacional digno, unido y profesional, fiel a sus principios y con una estatura deportiva de proyección nacional e 
internacional permanente. Para ello se formaron comisiones de trabajo que fueron presentando propuestas en distintos ámbitos: técnico, arbitral, administrativo, etc.



Es así como el día 12 de Mayo del 2012, ante un ministro de fe del IND, nace la FEDERACIÓN DE JUDO DE CHILE (Fejuchile). Su primer Directorio provisorio fue presidido por la Sra. Paulina Vigil Fuenzalida, la cual acomete la tarea de lograr la formalización y afiliación de clubes en todo el país, definir la estructura organizativa base y los proyectos de desarrollo con metas  a corto, mediano y largo plazo. Los clubes fundadores que dieron las bases de este primer paso fueron:



El 11 de Julio del 2012, en asamblea ampliada, se elige al señor Aquiles Gómez Guzmán como presidente del Directorio definitivo y se invita a todos los clubes de Judo del país a integrarse a esta federación. El señor Guzmán comienza la titánica tarea de dar a conocer esta nueva federación a todos los organismos deportivos chilenos e internacionales, con miras a una fututa afiliación a ellos. En esta asamblea se
sumarían los clubes:



Por esos mismos días, el Comité Olímpico de Chile  justo antes de someter a su Tribunal de Honor la solicitud de desafiliación de la Federación Chilena de Judo, recibe la renuncia de ésta a ese organismo.



El día 05 de Septiembre, el Comité Olímpico de Chile informa a la FEDERACIÓN DE JUDO DE CHILE que ha aceptado su incorporación a esa entidad, convirtiéndose de esta forma en la única organización que representa al judo de Chile ante el movimiento olímpico internacional.



En enero del 2013, la FEDERACIÓN DE JUDO DE CHILE es reconocida oficialmente y con plenos derechos por la International Judo Federation (FIJ), una vez que ratificaron su aceptación la Confederación Panamericana de Judo y la Confederación Sudamericana de Judo.



La historia de la FEJUCHILE se sigue escribiendo día a día, con el aporte de los clubes y sus judokas.


http://m.youtube.com/watch?v=NglyPx25CGM



Última Actualización: 2021-04-23 10:36:29

CONTACTO


Derechos Reservados © 2013
Federación de Judo de Chile
Potenciado por grupo intelecto

webpay