Hoy, 14 de agosto, se realizó en Cali el Campeonato Panamericano Junior 2021. Durante la mañana, las judokas de Chile fueron quienes comenzaron con los combates, en una jornada que se presentó extremadamente difícil.
Gabriela López, en los 48 kilos, no pudo en su primer encuentro contra la representante de Panamá. En el repechaje, López debió enfrentar a la mexicana, Ana Hoy, con quien perdió por waza-ari-awasete-ippon.
En 57 kilos, Elizabeth Segura tuvo que enfrentar a la experimentada judoka de Perú, Kiara Arango, con quien perdió por osaekomi-waza. En el repechaje, Segura se enfrentó a Esquivel de Costa Rica, con quien perdió por ippon con un contundente uchi-mata.
En los 63 kilos, compitieron las judokas Constanza Pérez y Chrichna Cortés. La primera, compitió con la seleccionada de República Dominicana, con quien cayó por ippon con sankaku-jime. En repechaje, Pérez lucharía contra la representan de USA, Golden, con quien sucumbió por ippon con sankaku-jime.
Crichna Cortés, también se sumó a la competencia Junior, midiéndose contra la brasileña Silva. La fuerza de la brasileña, sumado a un rápido ippon-seoi-nage, le dio el primer waza-ari en los 20 segundos de combate lo que al final de combate, le daría la victoria. En Repechaje, Cortés se enfrentó con la mexicana, Castillo. La chilena, entró con una buena actitud, sin embargo, y tras un explosivo osoto-gari por derecha, la de México se llevó el triunfo y avanzó en la lucha por el bronce en los 63 kilos.
Adela Espinoza en 78 kilos, se enfrentó en primera instancia a la brasileña Freitas. El combate fue dominado por la representante de Brasil, quien se llevó el triunfo por ippon conseguido a través de ude-hishigi-juji-gatame. En el Repechaje, Adela se enfrentó a la seleccionada de Perú, Tanabe. En el minuto de combate Tanabe obtuvo el primer waza-ari con un drop-seoi, y luego, gracias a un contraataque con tani-otoshi, consiguió el waza-ari-awasete-ippon.
En la jornada de la tarde, fue el turno de los varones, quienes lograron ganar combates en sus categorías y sumar minutos importantes de experiencia en competencia. Cabe destacar, que dos de los judokas de nuestra selección, pudieron subirse al podio tras obtener el bronce panamericano.
En 60 kilos, Lucas Fernández logró un merecido Bronce tras vencer por ippon, al representante de México. Sin embargo, previo a esto, el día comenzaba difícil para Fernández quiencayó en su primer enfrentamiento contra el exponente de Ecuador quien lograría el oro al final de la jornada. Tras su derrota, Lucas volvió decidido y con una importante variedad técnica, se impuso en tres enfrentamientos consecutivos para lograr el tercer lugar de la competitiva categoría de los 60 kilos.
José Mera, en la división de los +100 kilogramos, cayó en su primer combate contra el representante de Brasil, por ippon. En el repechaje y por el tercer lugar, se impuso al ecuatoriano, Aguirre, con dos correctos soto-makikomi por izquierda, ganando por waza-ari- awasete-ippon. Bronce para el chileno.
Tomás Hernández, en los 73 kilos, compitió contra difíciles rivales junior cayendo en primera ronda contra el mexicano, J. Espinoza, y en el repechaje, fue derrotado por el colombiano, Gutiérrez.
Daniel Arancibia, en 81 kilos, perdió su combate en primera ronda contra el judoka paraguayo por waza-ari, y lamentablemente no tuvo opción a repechaje. La misma suerte corrió el judoka Reinaldo Cáceres en la serie de los 73, perdiendo en primera ronda y sin derecho a repechaje.
Mañana, se llevará a cabo el Campeonato Sudamericano Junior, donde nuestros judokas tendrán sus revanchas y la posibilidad de sumar experiencia competitiva en el plano internacional. Desde la federación, les deseamos todo el éxito y los mejores aprendizajes para los seleccionados que nos representan.