La semana pasada, la Confederación Panamericana de Judo puso a disposición de la comunidad judoka, el Ranking Junior actualizado. Algunos de nuestros seleccionados juveniles avanzaron firmemente hacia el selecto grupo de los ocho que están presentes en los Juegos Panamericanos de Cali-Valle 2021 (JJPP) y otros se posicionaron directamente en la zona de clasificación. Esta situación se da, luego de que los Juniors de Chile, participaran en la Copa Panamericana de Lima y la Super Copa Panamericana de Guayaquil en el mes de mayo.
Juan Herrera Larrosa, Técnico de la FEJUCHILE, señaló a propósito de la participación de los juveniles, que: ´´valoro mucho la entrega y valentía de nuestros atletas, que a pesar de estar en desventaja en cuánto a su preparación, se pararon en el tatami y dieron lo mejor de ellos. Luego de las recientes participaciones, nuestros representantes lograron importantes medallas y puntos para la clasificación a JJPP de Cali- Valle 2021«.
En cuanto al Ranking Panamericano Junior (RPJ), el chileno mejor ubicado, es Franco Arismendi del Club de Judo UNAP. El competidor de la categoría -100 kilos se ubica en el primer lugar de la lista con 503 puntos y es uno de los créditos nacionales para alcanzar el Oro en los JJPP.
En cuanto a ubicación en su ranking, lo sigue el judoka del Club My Garden, José Jara, en el cuarto lugar de la categoría +100 kilos, con 6 puntos. José tiene muchas posibilidades de clasificar a los JJPP en una categoría donde hay 7 judokas en carrera.
En el quinto lugar de los 63 kilos-Damas, está la judoka del Club Shiru, Constanza Pérez, luego de su bronce en la Súper Copa de Guayaquil. Constanza tiene 202 puntos y tiene muy buenas opciones de estar en los JJJPP Juniors.
Sexta en su categoría y en puesto de clasificación, se posiciona, Tatiana Galvez del Club Maho. La iquiqueña tiene 124 puntos y demostró en Perú que tiene todas las condiciones para estar dentro de las mejores. A solo 40 puntos en los 52 kilos, la otra chilena en carrera, Elizabeth Segura, demuestra estar presente y competitiva rumbo a los JJPP obteniendo podio en Lima y Guayaquil.
En zona de clasificación, José Contreras del Club My Garden, en los -90 kgs, se posiciona actualmente en el octavo puesto con 124 puntos.
En los 60 kilos, Lucas Fernández de UNAP, ocupa el noveno puesto con 132 puntos. Virtualmente, se encuentra clasificado ya que lo preceden 3 seleccionados de Ecuador quienes tendrán que elegir solo a un representante. También en los 60 kilos, y siguiendo muy de cerca a Fernández, Reinaldo Cáceres del Club de Judo Pudahuel, se ubica en el duodécimo lugar, con 82 puntos.
Daniel Arancibia del Club Magotachi Lampa, se ubica décimo en los 81 kilogramos con 84 puntos. En el Décimo lugar también, pero en los 57 kilos-damas, se ubica Antonia Velásquez del Pangui Judo Club, con 6 puntos.
Gabriela López, en los 48 kilos-Damas, ocupa el puesto número 12 del ranking panamericano. López, del Club Magotachi Lampa acumula luego del Open de Lima y la Súper Copa de Guayaquil, 6 puntos.
Michael Vargas, del Club Shiru de Peñaflor, se encuentra en el 14vo lugar en los 66 kilos con 36 puntos.
Es importante considerar, que la clasificación a los JJPP de Cali-Valle, aún esta abierta y la última escala en esta carrera, será el Campeonato Panamericano Específico que se realizará, eventualmente, en un mes y medio más. Esto, debido a su postergación por la inestabilidad política y social que vive Colombia.