El chileno estaba participando del Grand Slam de Tel Aviv cuando sufrió las molestias. Por su parte, Mary Dee Vargas ganó su combate de primera ronda y luego eliminada por la 10 del mundo, con lo que hoy estaría consiguiendo los boletos a los JJ.OO. de Tokio.
Una dispar suerte corrieron los judokas chilenos Thomas Briceño y Mary Dee Vargas en el Grand Slam que se disputó en Israel, en la que fue la primera competencia del 2020 para ambos.
La mala noticia llegó por el lado del campeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En la categoría de -100 kilos tuvo debut y despedida luego que el estadounidense L.A Smith, 37 en el escalafón planetario, lo eliminara.
Lo peor es que el nacional se lesionó la rodilla en pleno combate, por lo que deberá ser sometido a exámenes médicos para aclarar la magnitud de su problema.
«No hay fractura, pero probablemente sea un esguince del ligamento colateral medial, por lo que estamos gestionando su regreso a Chile para que pueda hacerse los exámenes adecuados e iniciar su tratamiento», explicó Geoffroy Andrieux, gerente técnico de la Federación de Judo de Chile.
En primera instancia, y si se confirma el diagnóstico, Thomas necesitaría unas seis semanas de recuperación, con lo que cedería bastante terreno en su sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En lo inmediato está totalmente descartada su participación en el Grand Slam de París, que se disputará entre el 8 y 9 de febrero.
Quien sí sacó cuentas alegres fue Mary Dee Vargas. En su estreno la medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se deshizo de la belga Anne Jura, resultado que le permitió avanzar en el cuadro de la categoría de los -48 kilos.
Ya en segunda ronda el draw la emparejó con la eslovena Marusa Stangar, 10 del mundo y una de las mejores exponentes de este deporte, quien sacó a relucir su mejor desempeño para vencer en el tatami israelí.
Con los puntos obtenidos por su victoria, Mary Dee está 36 en el ranking olímpico y consigue mantener la cuota continental que en estos momentos la tendrían clasificando a Tokio 2020.
Para seguir sumando unidades, la nacional sí irá a Francia para decir presente en el Grand Slam de París.