Nuestros seleccionados nacionales mostraron su «garra» y dejaron en alto el nombre del Judo de Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024. El sólo hecho de ser parte de este mega-evento los sitúa en la historia del olimpismo chileno independiente de los resultados.
Cabe destacar que en esta versión de los JJOO, Mary Dee Vargas Ley, clasificó de forma directa dejando el cupo continental libre para que Thomas Briceño entrará por esta vía, siendo la primera vez en nuestra historia que dos chilenos estén presentes en una versión de la gran competencia planetaria.
Es así como el 27 de julio en el Champ de Mars Arena, Mary Dee Vargas Ley, se enfrentó en primera ronda a la española Laura Martínez Abelenda en un encuentro que terminó en los 4 minutos reglamentarios de combate. Martínez, se llevó la victoria por waza-ari (ko-uchi-gake), dejando fuera carrera a nuestra seleccionada chilena de los 48 kilos quien luchó con actitud y garra hasta el final.
El 1 de agosto fue el turno de Thomas Briceño en los 100 kilogramos. En un duelo equilibrado de kumi-kata, Briceño mostró actitud e intentó enérgicamente dominar el combate, pero fue el polaco Piotr Kuczera quién se llevaría la victoria por ippon con un explosivo drop-seoi-nage.
La Federación de Judo de Chile FDN agradece el esfuerzo de nuestros judokas olímpicos, no sólo por llegar al punto más alto de nuestro deporte, si no por todo lo entregado en el exigente proceso clasificatorio.